¿Qué ver hoy en TV? Martes 12 de enero de 2021
‘Las noches de Cabiria’, una crítica de Fellini a una sociedad cruel y sin escrúpulos. ‘MasterChef Júnior’ visita el Museo Altamira. ‘Página 2’ entrevista al escritor Emilio Bueso.
12.55 / Movistar Drama
Las noches de Cabiria
Le notti de Cabiria. Italia-Francia, 1957 (106 minutos). Director: Federico Fellini. Intérpretes: Giulietta Massina, Amedeo Nazzari, François Périer.
Antes de abordar sus proyectos más barrocos e indagar en nuevas obsesiones estéticas, Fellini cerraba su etapa de los años cincuenta con una película de inenarrable aliento poético. La cámara del maestro vuelca su mimo en la conmovedora prostituta Cabiria, heredera de la Gelsomina de La strada (interpretadas ambas por una sublime Giulietta Massina, esposa del realizador). Cabiria es una mujer víctima de su propia ingenuidad que se refugia en fantasmagorías, en sueños que acaso sean los del propio Fellini, para huir de una sociedad cruel, despreciable y sin escrúpulos. Una maravilla que juega a caminar entre los límites del neorrealismo y la fantasía.
19.50 / La 2
‘Página 2’ conversa con Emilio Bueso
El espacio literario que presenta Óscar López entrevista en su primer programa del año al escritor Emilio Bueso, que acaba de publicar la tercera entrega de su trilogía Los ojos bizcos del sol. Además, se acerca a un los libro legendario El arte de la guerra, de Sun Tzu, reseña la última novela del noruego Jo Nesbø, recuerda la edición de los Cuentos de Carlos Castán y recomienda una edición ilustrada por Sam Weber de la mítica Dune, de Frank Herber.
21.30 / Movistar Comedia
Cecil B. Demente
EE UU, 2000 (85 minutos). Director: John Waters. Intérpretes: Melanie Griffith, Stephen Dorff, Alicia Witt.
El antaño escandaloso John Waters hace tiempo que ha limado buena parte de la agresividad de sus imágenes. Sin embargo, sus propuestas siguen siendo de lo más disolventes y continúa atacando las convenciones sociales y cualquier atisbo de corrección. Esta Cecil B. Demente supone una sangrante parodia sobre un inclasificable cineasta dispuesto a rodar la película independiente por excelencia. Para ello, no dudará en secuestrar a su actriz favorita. Un filme tan divertido como salvaje.
22.00 / TCM
La naranja mecánica
A Clockwork Orange. Reino Unido, 1971 (135 minutos). Director: Stanley Kubrick. Intérpretes: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates.
La naranja mecánica es un paroxismo de imágenes salvajes y agresivas, atravesadas por remansos de paz tan solo aparentes, que arroja a la pantalla una parábola política situada en un entorno futurista. Sin embargo, este resulta desoladoramente cercano: una sociedad consumida por la violencia y por el hedonismo crea monstruos a los que más tarde debe destruir. La naranja mecánica supone un curso acelerado de montaje cinematográfico, una cátedra sobre los usos expresivos de la puesta en escena y una agria reflexión acerca de la doble moral de un sistema social imposibilitado para dar respuestas.
22.00 / Hollywood
La ventana indiscreta
Rear Window. EE UU, 1954 (108 minutos). Director: Alfred Hitchcock. Intérpretes: James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr.
El maestro Hitchcock logró con esta película un consenso absoluto: hasta sus detractores la reconocieron como una obra cumbre. Durante casi dos horas, el cineasta encierra al espectador en los únicos escenarios de una habitación y un patio de vecinos y construye un ejercicio de estilo, que rebosa suspense, alrededor del voyeurismo y del valor de la mirada, casi una metáfora sobre la propia naturaleza del cine. Un espléndido James Stewart encarna a un fotógrafo que debe permanecer con una pierna escayolada y mata el tiempo espiando a sus vecinos. Lo cotidiano se verá interrumpido al creer haber sido testigo de un crimen.
22.00 / La 2
Doce del patíbulo
The Dirty Dozen. EEUU, 1967 (143 minutos). Director: Robert Aldrich. Intérpretes: Lee Marvin, Ernest Borgnine, Charles Bronson.
Todo un clásico del cine de acción de los sesenta, que sigue a 12 convictos que aceptan participar en una misión casi suicida en la Segunda Guerra Mundial, lo que traerá consigo que, si sobreviven, verán conmutadas sus penas. El ímpetu de Aldrich tras la cámara y un reparto tan amplio como icónico crean un clásico ineludible.
22.00 / La 1
‘MasterChef Júnior’ visita el Museo Altamira
La magia y el terror se unen en las cocinas de MasterChef Júnior en la primera prueba de la noche, ya que los jueces, convertidos en La Monja, Pennywise y Freddy Krueger, darán una terrorífica bienvenida a los aspirantes, en compañía del ilusionista Jorge Blass. Más adelante, los jóvenes chefs viajarán a Cantabria para conocer la cueva de El Soplao y la cueva de Altamira, donde descubrirán la historia de las pinturas rupestres más valoradas del mundo. En el reto de eliminación, para terminar, recibirán llamadas telefónicas de sus mejores amigos, quienes les contarán el plato que deben preparar.
22.00 / HISTORIA
Dentro del antiguo Egipto
El documental Saqqara, la primera pirámide, se adentra en esta necrópolis egipcia y muestra a un equipo arqueológico que, por primera vez en 90 años, abre y descifra los enigmas que esconden la pirámide y la tumba del faraón Pepi II. Por medio de innovaciones tecnológicas como la fotogrametría, las imágenes hiperespectrales y la fotografía de ultra alta resolución, esta producción alterna escenas reales con entrevistas para sumergirse en la historia de Saqqara y ofrecer una nueva visión de las tumbas de los faraones.
22.30 / DMAX
El enigma de la sábana santa
Se sostiene que una imagen en la Sábana Santa de Turín muestra el rostro y el cuerpo de Jesús, de alguna manera impresos en la tela. La serie Historia prohibida se acerca al misterio de una de las reliquias sagradas más famosas del cristianismo, ante la que algunos científicos afirman que las bacterias en el cuerpo ensangrentado de Jesús podrían haber creado la imagen de la Sábana Santa, mientras otros, tras el análisis de las manchas de sangre cuestionan su autenticidad.
22.45 / Antena 3
Más conflictos, en la serie ‘Mujer’
La entrega de esta noche de la serie turca Mujer, protagonizada por Özge Özpirinçci, insiste en los aprietos vitales de sus personajes. La trama de este capítulo relata cómo Bahar se muestra encolerizada con todo su entorno por haber ocultado que Sarp estaba vivo. Mientras, Arif charlará con Ceyda de las intenciones de sus vecinos, de las que sospechan desde hace tiempo. Por su parte, Piril intenta que su matrimonio con Sarp no acabe por romperse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.