Columna
i

‘Deutschland 89’, el final de la RDA

Esta serie vuelve a demostrar lo ya sabido: que la ficción puede ser, como la poesía, “un arma cargada de futuro”

Jonas Nay, en un instante del primer capítulo de 'Deutschland 89'. En vídeo, tráiler de 'Deutschland 89'.FOTO Y VÍDEO: MOVISTAR

Deutschland 89 (Movistar series) cierra la trilogía de un excelente trabajo sobre la entonces República Democrática Alemana (RDA) y lo hace, lógicamente, con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, un derrumbe como fruto de la conjunción de las protestas pacíficas de sus ciudadanos con el reformismo de Gorbachov, y su entendimiento con Helmut Kohl, un hecho que supuso mucho mas que la caída de un muro.

El protagonista de los tres años seleccionados por sus creadores Anna Winger y Jörg Winger -el 83 y el 86, además del 89- es Martin Rauch, un miembro de los servicios secretos de la RDA con una evolución personal desde el entusiasmo hasta el escepticismo y el desencanto de un sistema que se proclamaba justo y solidario y que en realidad era autoritario y represor, una evolución opuesta a la de sus conciudadanos que desde el sojuzgamiento alcanzaron la independencia de la Unión Soviética, el país que, con la ocupación de una parte de Alemania, creó en 1949 la RDA.

Leonora, la tía del protagonista y su tutora en el turbio territorio de los servicios secretos, leal militante de un mundo en extinción, explica el momento histórico desde su perspectiva: “la gente clama libertad y lo que obtienen es capitalismo”. Su siguiente objetivo es atentar contra Helmut Kohl, el causante de su desesperación. Una implacable stalinista interpretada por una espléndida Maria Schrader, ganadora de un Emmy a la mejor dirección de miniserie por la excelente Unortohodox, creada también por la estadounidense Anna Winger.

Deutschland 89 vuelve a demostrar lo ya sabido: que la ficción puede ser, como la poesía, “un arma cargada de futuro”, e imprescindible, en ocasiones, para conocer el presente.

Más información

Lo más visto en...

Top 50