Los españoles consideran la televisión en abierto como el medio que más ayuda a educar

La mayoría cree que los concursos son una forma amena de aprendizaje, según un estudio de UTECA

Una familia ve la televisión en el salón de su casa.
Una familia ve la televisión en el salón de su casa.Santi Burgos

La mayoría de españoles consideran a la televisión en abierto como el medio que mejor ayuda a educar (un 53,3%), por delante de la prensa (41%) y la radio (30,2%), según la segunda ola del barómetro de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte. La preocupación por el papel de las redes sociales se observa de forma especial al preguntar sobre asuntos relacionados con la educación. Así ocurre cuando un 68,2% de los encuestados declara que los contenidos de la televisión son más educativos para sus hijos que los que pueden encontrarse en las redes.

La diversidad de contenidos propicia que un 70,2% de los españoles considere que la televisión en abierto es el medio que cuenta con mayor oferta de contenidos educativos, a casi 50 puntos de distancia de las plataformas digitales, que son la segunda opción. Las redes sociales ocupan la última posición (16,5%). Los españoles tienen claro que la educación puede ser amena a través de la pantalla con concursos como Pasapalabra (que siempre está entre lo más visto del día) o Saber y ganar (lleva 23 años en antena). En este sentido, un 71,7% cree que este tipo de programas son una forma amena de aprendizaje. Un 9,3% no está de acuerdo. Además, un 67% declara que, gracias a algunos programas de televisión, ha adquirido nuevos conocimientos útiles para su vida.

En esta segunda ola del Barómetro, el 59,8% (crece un 1,8% respecto a la primera) cree que la televisión en abierto tiene un mayor control que Internet sobre la emisión de contenidos que incitan al odio y a la violencia, contribuyendo así a la convivencia social. Y aumenta en un 3,6%, hasta el 83%, el número de españoles a los que les gustaría que el control de los contenidos y la protección al menor se aplicara también a Internet. Más de la mitad elige la televisión como el medio que mejor transmite los valores éticos a través de sus programas e informativos, seguida de la radio y la prensa. Por debajo del 10% se sitúan las redes sociales.

La confianza, la credibilidad y la pluralidad de los medios tradicionales, con la televisión en abierto a la cabeza, crece en esta segunda ola. Son los medios más consumidos para informarse a diario (81,5%), ante eventos extraordinarios (84,1%) o durante crisis que se prolongan en el tiempo como la de la Covid-19 (74,7%). Y son también los más valorados en términos de pluralidad: el 67,2% considera que la diversidad de programas e informativos ayuda a tener una visión más plural de la sociedad.

El tercer aspecto en el que la televisión en abierto muestra una gran fortaleza y recibe el reconocimiento general, se refiere a las campañas de divulgación y concienciación. Para ocho de cada 10 encuestados, la televisión es el medio que realiza más campañas de concienciación (sobre igualdad de la mujer, tráfico, consumo de drogas…), seguido de la prensa y la radio. Para un 76,1% es el medio que más informa y conciencia sobre violencia de género y un 63,5% está de acuerdo con que la televisión denuncia las desigualdades entre hombres y mujeres, a través de sus contenidos informativos.

El trabajo de campo del I Barómetro sobre la televisión en abierto se realizo entre el 12 y el 25 de octubre de 2020, con 1.249 encuestas a mayores de 18 años.

Lo más visto en...

Top 50