EUROVISIÓN JUNIOR

ASHA: “Hasta que no llegué a España no supe lo que realmente significa Eurovisión”

La compositora marroquí es parte del trío detrás de ‘Palante’, la canción que interpretará Soleá este domingo en la edición junior del Festival de la Canción

La joven cantante ASHA explica en una entrevista el proceso detrás de la canción 'Palante'. Foto: Jesús Briones.

“Míralo así, así / Inténtalo una vez más / Yo sé que no es fácil / Hasta que no puedas / Tira palante”. Con este estribillo optimista y un ritmo de pop urbano y tintes étnicos se presenta este domingo por la tarde la joven (es la participante más pequeña) Soleá Fernández en representación de TVE y España en el Festival de Eurovisión Junior (La 1, 17.00). La canción, en la que será la segunda participación de TVE consecutiva tras un parón que duró 12 años, está entre las favoritas de la competición (hace un año Melani obtuvo el tercer puesto). Gane o no gane, es un gran logro para el trío de creadores conformado por Bruno Valverde, César G. Ross y Hajar Sbihi (Salé, Marruecos, 23 años), conocida por el nombre artístico ASHA. La compositora, quien ha trabajado con C. Tangana, Becky G y Lola Índigo, dio este año el salto al escenario con temas como Bésame y, más recientemente, Opina. Ella confiesa, en una entrevista para EL PAÍS, que no hay nada que le haga más feliz en el mundo que cantar sus propias canciones.

“Ya desde muy pequeña me encantaba y me apasionaba la música”, comenta ASHA. La artista recuerda que, mientras crecía en Salé, cerca de Rabat, solía escribir canciones en un cuaderno sin saber que eso podía llegar a ser una profesión. No obstante, su melomanía ha sido una constante en su vida. “Con nueve años, mi madre me inscribió al coro de canto clásico de Marruecos. Empecé a ir todos los miércoles, cantaba con los niños y desde pequeña sentía esta pasión que a lo mejor los otros niños lo tenían como un hobby”, rememora.

La composición de canciones no era algo que la futura creadora de Palante tuviera presente mientras crecía: “Para mí, antes solo existía la profesión del cantante, del artista. Es lo que se ve con el ojo el público”. Su entrada a la industria musical ocurrió gracias a un malentendido. ASHA estudiaba en la IE University, donde llegó a ser presidenta del club de música, cuando su compañera de piso le dio el número de un productor que conoció en una fiesta. Pensaba que él necesitaba cantantes, cuando en realidad buscaba compositores que cantaran en inglés. “Yo le digo ‘eso de ser compositora no sé que es, nunca lo he hecho’ y él me responde ‘mira, las cantantes suelen tener un don de composición., pruébalo’, y empecé a probarlo de una manera profesional”. Seis meses después, ya había artistas españoles grabando canciones hechas por ella.

La canción de Eurovisión Junior nace para ASHA con César G. Ross, a quien conoció años antes en los campamentos de composición. Ross le llamó un día y le dijo que tenía un tema con potencial, pero solamente tenía la idea y quería que ella y el productor Bruno Valverde se hicieran cargo. “Escuché el mensaje de Palante. El ‘tira pa’lante, pa’lante’ ni era coro. Era pre-coro y dije: ‘esta es la idea que vale’. Vamos a quitar todo. Vamos a hacer una cosa nueva”, recuerda ASHA.

Lo primero que viene para la joven marroquí a la hora de componer suele ser la música antes que la letra. Ella compara su proceso al rap: oye una pista musical y es con la inspiración de esta que comienza a “tirar palabras” hasta formar una estructura melódica que diga “esto es un hit, un palo, esto es adictivo”.

La joven conocía el Festival de la Canción Eurovisión desde pequeña, cuando su tía ponía CDs en el coche de temas que se volvieron de fama mundial por el concurso. “En Marruecos yo sabía de Eurovisión porque hay muchas canciones que por Eurovisión se volvieron globales. Pero cuando llegué a España y comencé a componer para los artistas, supe lo que realmente era Eurovisión”, comenta la compositora y agrega que “cuando llamé a mis padres y les dije de Eurovisión, vamos, es como si me hubiera ganado un Grammy”.

Palante, comenta ASHA, es peculiar porque se hizo durante el verano a distancia con cada uno de los tres en un rincón diferente de España, pero sin que eso limitase que Ross, Valverde y ella aportaran algo único y propio a la música: “para mí una de las cosas que tiene, que es increíble, es la fusión entre todos nosotros. Yo soy marroquí, Bruno que es español, pero nació en Bélgica, es más belga que español y también vivió en Latinoamérica. César, que es andaluz. Toda esta cosa ha hecho que la canción, pues, tenga una cosa especial.”

Un poco de flamenco, un poco de reggaetón, un poco de pop

La fusión de estilos que ASHA señala en Palante también es latente en sus dos sencillos: Bésame, con que estrenó su carrera como cantante en junio, y Opina, que salió en octubre. “La pista está hecha por un amigo alemán, que es increíble”, comenta la artista acerca de Opina. “Da este toque europeo, diferente de pop. Pero cuando vino Bruno a hacer la posproducción le ha aportado las cosas flamencas, las palmas, las guitarras, las baterías de reggaetón que es más de calle porque Bruno vivió en Latinoamérica muchos años. La letra la terminé de hacer con una mexicana, así que al final somos todas las nacionalidades dentro de esta canción”.

No ha sido fácil para ella dar el salto al escenario cuando la industria del entretenimiento ha sido uno de los sectores más afectados por el coronavirus, pero la joven marroquí no ha dejado que eso la detenga: “He comenzado mi carrera musical justo con la pandemia. Cuando hubo el confinamiento, me puse muy triste y dije que este año no voy a sacar canciones. Después dije: bueno, ¿el coronavirus cuándo va a terminar? ¿Entonces nunca o en dos años no voy a hacer nada? Tengo que lanzar, tengo que hacer las cosas”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50