_
_
_
_
_

Cuatro apuesta por recuperar terreno en la programación deportiva con ‘El desmarque’

Mediaset estrena una tertulia de madrugada en un área que dominaba hace años con el informativo ‘Deportes Cuatro’

Luis García, presentador del programa 'El Desmarque de Cuatro'.
Luis García, presentador del programa 'El Desmarque de Cuatro'.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

El chiringuito de Jugones, que emite Mega (Atresmedia) de domingo a jueves a primera hora de la madrugada, no es un programa seguido de forma masiva ni un gran hito en la historia de la televisión deportiva, pero tiene un público fiel, buena presencia en las redes sociales y es conocido por todos los aficionados al fútbol, estén o no de acuerdo con sus debates futbolísticos y lo que dicen sus participantes (y cómo se comportan). Ha encontrado su hueco y después de seis años permanece estable en la parrilla (con una media de 240.000 espectadores y un 4,3% de cuota de pantalla). Un nicho en el que desde esta semana Cuatro (Mediaset) quiere abrirse un hueco con un nuevo espacio, El desmarque de Cuatro, un programa que tiene su origen en un exitoso portal de información deportiva que, curiosamente, tuvo su origen en un chiringuito.

En su debut el pasado lunes (de momento se emite en las noches de los lunes y los viernes, por lo que solo coincide con El chiringuito un día), El desmarque reunió a 74.000 espectadores (empezando a las 01.00, media hora más tarde que el programa de Mega y con una duración de la mitad), con un share del 1,9%. En cada programa se analizará la actualidad deportiva al principio para dar paso a una tertulia con tres periodistas invitados, que irán variando. En la primera entrega participaron en el debate Irene Junquera (antigua colaboradora de El chiringuito), David Sánchez y Ángel García. También tendrán cabida rostros habituales de las dos principales cadenas de Mediaset. El espacio, que en palabras durante la emisión del primer programa de su presentador, Luis García, tiene que “encontrar todavía su propia personalidad”, se cimienta en la marca original: el portal web informativo Eldesmarque.com.

En marzo de 2019, Mediaset compró la publicación digital, que entonces contaba con 2,3 millones de usuarios únicos mensuales, según datos de la auditora Comscore. El portal tuvo su origen hace 15 años tras una comida entre varios periodistas deportivos en un chiringuito en una playa de Fuengirola (Málaga) y con una idea, desmarcarse, como su propio nombre indicaba, del binomio futbolístico Real Madrid - Barcelona que copa un alto porcentaje de la información de los medios deportivos. Al principio se centró en los dos principales equipos de fútbol sevillanos, luego fue ampliando a otros andaluces hasta convertirse en uno de los portales referentes de la información futbolística en toda España (en agosto marcó 5,4 millones de usuarios únicos al mes) más allá de los clásicos periódicos deportivos. Eso sí, en su nueva rama televisiva, Barcelona y Real Madrid fueron los grandes protagonistas el pasado lunes en su estreno (el sábado por la tarde se juega el primer Clásico de la temporada, en el Camp Nou).

Con la compra de la web de Eldesmarque.com y ahora con su brazo televisivo, Mediaset busca también aumentar su presencia digital, la reproducción de vídeos en sus webs (El desmarque, Deportes Cuatro e Informativos Telecinco Deportes) y reforzar la presencia de la información deportiva en la cadena, que tuvo su gran momento con el informativo Deportes Cuatro hace más de una década cuando era presentado por Manolo Lama y Manu Carreño (el éxito del espacio propició que acabaran siendo conocidos popularmente como Los Manolos).

La nueva propuesta de Mediaset no pretende enfrentarse de forma directa a El chiringuito, dirigido y presentado por Josep Pedrerol, y que tuvo su origen en 2014, cuando Atresmedia fichó al periodista para ponerle al cargo del informativo deportivo de la sobremesa, Jugones, y competir con Los Manolos. Con el tiempo, y tras la salida de Manolo Lama en 2016 de Mediaset, el informativo de La sexta sobrepasó en popularidad al de Cuatro. Ahora la cadena de Mediaset intenta marcar un tanto y recuperar al menos un poco de terreno entre el público interesado en los programas deportivos. Aunque sea en el tiempo de descuento de la parrilla televisiva, de madrugada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_