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Objetivo: lanzar la Enterprise al espacio exterior desde el salón de casa

‘Star Trek Discovery’ se convierte en la primera serie de alto presupuesto y grandes efectos visuales que ha hecho toda su postproducción con sus trabajadores confinados

David Ajala y Sonequa Martin-Green en la tercera temporada de 'Star Trek Discovery'. En vídeo, el tráiler de la serie.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Los más de 50 años de historia de Star Trek están llenos de hitos, tanto dentro de la ficción como fuera. Si hay que aventurarse en lo desconocido, nada como las tripulaciones de esta serie de ciencia ficción para hacerlo. Una de sus últimas entregas, Star Trek Discovery, acaba de estrenar su tercera temporada (en España en Netflix) convirtiéndose en ejemplo de una manera de trabajar nueva y que puede cambiar la forma de hacerlo en otras producciones en los meses por venir: la ficción de la cadena CBS ha hecho todo su trabajo de postproducción en pleno confinamiento, con sus trabajadores en sus hogares, incluyendo los elaborados efectos visuales, la grabación de la banda sonora e incluso aportaciones de sus intérpretes.

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El rodaje en platós y escenarios naturales de la tercera temporada finalizó diez días antes de que en EE UU comenzara el confinamiento por la pandemia global por el coronavirus. En esta ocasión han cambiado los clásicos escenarios californianos de entregas anteriores (desde la serie original de los años sesenta a la reciente Picard) por los negros y verdes de Islandia para viajar al futuro (en la cronología ficticia de la saga). Y la forma de trabajar tradicional por una que ha ido improvisando en los últimos meses para no posponer su estreno, no dejar de crear trabajo y evitar posibles aplazamientos o cancelaciones como ha ocurrido con tantas producciones.

Con tan poco tiempo entre el final del rodaje y el inicio del confinamiento no dio tiempo a rodar escenas adicionales de diálogos o de primeros planos (algo que es habitual tras repasar lo grabado en la fase de montaje). Los técnicos y artistas digitales, desde sus casas, se encargaron de crear las secuencias para conseguir la continuidad necesaria sin haber visto nunca los lugares de rodaje. “El equipo de efectos visuales ha estado extraordinario, hay tomas que jamás sabrías que no son de verdad, que no están rodadas en las localizaciones, son tomas cien por cien digitales”, ha explicado el creador de Discovery, Alex Kurtzman, en la publicación IndieWire.

Para recrear de forma digital a los actores, el equipo de la serie envió equipamiento especial para captura del movimiento para completar sus interpretaciones en estudios improvisados en el salón de sus casas. Estos equipos, dotados de sensores, recrean sus movimientos que luego son renderizados en un ordenador. “Es un intérprete de verdad en su estudio casero. Es una persona real. Cada uno de nuestros intérpretes fue escaneado, por lo que luego pudimos imponer sus caras en un cuerpo, que ya es bastante”, ha explicado Kurtzman.

Las videoconferencias, algo ya tan habitual en el día a día de muchos trabajadores, fueron el núcleo de la posproducción de la serie. “Nuestros editores se llevaron, de forma milagrosa y heroica, los puestos de edición a sus salas de estar. Y montamos la temporada completa colaborando por videoconferencias. También armamos las pistas de audio, las mezclas, y el talonaje, etc. Todo desde un ordenador portátil. El compositor de la música de la serie, Jeff Russo, envió a cada uno de los miembros de la orquesta un micrófono para que grabaran de forma individual sus partes y poder ser luego todo mezclado como si hubiesen interpretado a la vez”.

Algunos de estos elementos se siguen trabajando de forma remota (los efectos visuales en una serie de estas características requieren un trabajo de entre seis y diez meses), ya que los capítulos se estrenan de forma semanal y todavía hay tiempo para mejoras. El reparto que formará parte de la siguiente tanda ya ha viajado a Toronto (Canadá) para hacer una cuarentena y así comenzar el rodaje todos juntos el próximo 2 de noviembre. Como ha apuntado la protagonista de Discovery, Sonequa Martin-Green: “Ves a esta tripulación viajar a este mundo totalmente nuevo [en la serie] y, ¿sabes?, nosotros [en 2020] también estamos en un mundo que no hemos conocido antes. Nadie vivo ha experimentado nada así”. Si Star Trek es capaz de lanzar sus naves, como la mítica Entreprise, o en este caso la Discovery, desde casa, Hollywood puede prepararse para cualquier confinamiento.

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