¿Qué ver hoy en TV? Domingo 11 de octubre de 2020
‘Rebelde sin causa’: el cine virulento e indómito de Nicholas Ray. Rafael Nadal se enfrenta con Djokovic en la final de Roland Garros. ‘Imprescindibles’ mira a la figura de Víctor Manuel.
15.00 / DMAX y Eurosport
Nadal y Djokovic se miden en París
Rafael Nadal pelea por alcanzar a Roger Federer por convertirse en el tenista con más títulos de Grand Slam de la historia. El tenista español se mide con el serbio Djokovic en la final de Roland Garros en París. Nadal busca su 13ª título en el torneo francés para agrandar aún más su leyenda. Por su parte, el serbio solo ha ganado en París en 2016, aunque ha estado presente en tres finales más.
18.30 / TCM
Rebelde sin causa
Rebel Without a Cause. EE UU, 1955 (106 minutos). Director: Nicholas Ray. Intérpretes: James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo.
El nombre de Nicholas Ray debería hacer caer de rodillas a cientos de cineastas pretendidamente audaces. Virulento e indómito, Ray viajó a contracorriente y convirtió el cine en el centro de su existencia, hasta el punto de permitir a Wim Wenders que lo filmase, agónico y moribundo, en la memorable Relámpago sobre el agua. La poesía que latía en las imágenes de todas sus obras estalla hasta alcanzar un insólito desgarro emocional en Rebelde sin causa, retrato de un grupo de jóvenes bajo el halo de la fatalidad, unos personajes tan sublevados como el autor que los filma, enfrentados a una sociedad anquilosada y sacudidos por vaivenes de esperanza y frustración.
19.10 / La 2
‘Un país mágico’ visita Úbeda
La provincia de Jaén es el destino de esta semana del espacio Un país mágico, que llega a Úbeda para visitar algunos rincones de la ciudad. Entre ellos, descubrirá un secreto que permaneció enterrado más de diez siglos en pleno corazón de la ciudad, como es la Sinagoga del Agua, y también se responderá al por qué de la localización en Úbeda de una de las plazas más bellas de Europa, incluyendo un recorrido por sus principales edificios, como la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares. También pondrá interés en una tradición milenaria de la cultura ubetense, como es la cerámica, con una visita al taller y Museo de Alfarería.
19.10 / Movistar Drama
Diamante de sangre
EE UU, 2006 (140 minutos). Director: Edward Zwick. Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou, Jennifer Connelly.
Un mercenario, un nativo al que arrebatan su familia y una periodista coinciden en Sierra Leona, bañada en sangre a causa del tráfico de diamantes. Así nace un filme de espíritu comercial, pero que hace acopio de conciencia crítica y que pretende agitar a los espectadores. Un filme de intenciones combativas filmado con notable intensidad visual.
21.30 / La 2
‘Imprescindibles’ recorre la trayectoria de Víctor Manuel
El documental El abuelo Vitor que hoy emite el espacio Imprescindibles, acerca a la vida y al quehacer creativo del cantautor Víctor Manuel. Una producción que aborda su figura como creador, compositor, escritor o cineasta, pero que también se acerca a su papel de esposo, padre y abuelo.En sus imágenes están presentes amigos y familiares como Ana Belén, Marina y David San José, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Ríos o José Luis García Sánchez, entre otros.
21.30 / DMAX
Nueva entrega de ‘Control de carreteras’
Los agentes de ‘Control de carreteras’ siguen patrullando las carreteras españolas en DMAX. Entre otras actividades, en esta entrega se verá cómo, en Galicia, una patrulla da el alto a un usuario de una vía que circula con exceso de velocidad. El ciclista, de nacionalidad francesa y sin saber hablar español, no entiende el motivo de la parada por lo que los agentes habrán de explicarle con dificultades que el depósito de gasolina que ha instalado en su bicicleta es ilegal.
22.00 / COSMO
Dos nuevos episodios de ‘Fleabag’
COSMO emite dos nuevas entregas de la primera temporada de la comedia Fleabag. La protagonista, interpretada por Phoebe Waller-Bridge, afronta más conflictos, como el de acudir a la fiesta de cumpleaños de su hermana con una cita que ha conocido en el autobús. Además, ambas acudirán a un retiro solo para mujeres en el que no está permitido hablar, por cortesía de su padre. Allí, tendrán como vecinos a un taller de hombres cuya terapia para curar su misoginia consiste en gritar insultos e improperios contra el género femenino para desahogarse.
23.50 / La 1
Fuga de Alcatraz
Escape from Alcatraz. EE UU, 1979 (107 minutos). Director: Don Siegel. Intérpretes: Clint Eastwood, Patrick McGooghan, Robert Blossom.
Ocho años después de crear a Harry el Sucio, Don Siegel y Clint Eastwood se reunían para derribar el mito de la inexpugnable Alcatraz. Eastwood presta su imponente presencia a un relato carcelario que respeta con minuciosidad los códigos del género. Y Siegel hace alarde de pericia narrativa y despliega una puesta en escena de apariencia sobria, pero en la que cada encuadre y cada corte de montaje amplían la resonancia mítica del arriesgado plan de huida de la legendaria prisión.
23.55 / TCM
Lawrence de Arabia
Lawrence of Arabia. EE UU, 1962 (210 m.). Director: David Lean. Int.: Peter O’Toole, Omar Sharif, Anthony Quinn, Alec Guinness.
Existen películas que dejan de serlo para convertirse en iconos. David Lean sabe algo de ello: es el autor de El puente sobre el río Kwai y Doctor Zhivago. Y también de este retrato de la controvertida personalidad de quien logró unir a todas las tribus de beduinos en la lucha contra el Imperio otomano, el escritor y militar británico T. S. Lawrence. Lean consigue lo más complicado: unir aliento épico, lirismo desatado y belleza plástica. Pero hay más, porque Lawrence de Arabia es también una combinación de reflexión política, canto a la aventura, exaltación vital y tormento existencial. Es, claro, una película de David Lean.
0.30 / Paramount Network
El perfecto anfitrión
EE UU, 2010 (93 minutos). Director: Nick Tomnay. Intérpretes: David Hyde Pierce, Clayne Crawford, Nathaniel Parker, Helen Reddy, Megahn Perry, Joseph Will.
Un presupuesto ínfimo y solo 17 días de rodaje dan forma a El perfecto anfitrión. No conviene desvelar los detalles de una trama que juega a retorcer su relato, enrocado en permanentes giros narrativos: una historia que nace con la anécdota de un fugitivo que irrumpe en la casa de un sujeto que espera a unos amigos para cenar. Desde ese momento, y con la presencia constante de La huella, de Mankiewicz, como telón de fondo, la película juega con el espectador y, casi, con sus propios personajes, tan agrios como irritantes, imposibles de empatizar para el espectador, embarcados en una espiral de apariencias, traiciones y locuras, todo ello en un único escenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.