Premios Emmy

‘El silencio de otros’, sobre las víctimas de la dictadura franquista, obtiene el Emmy a Mejor documental

La película española, emitida en EE UU por la cadena pública PBS, ganó el premio Goya en 2019 y el del público en la Berlinale en 2018

Avance de 'El silencio de otros'.

El documental español El silencio de otros continúa con su recorrido de galardones tras obtener en 2019 el Goya y en 2018 el de la Paz y del Público en la Berlinale. Ahora añade dos premios Emmy a sus vitrinas, el de Mejor documental y el de Mejor documental político, según anunció en redes sociales la pasada madrugada la Academia de Televisión estadounidense.

La película de Almudena Carracedo y Robert Bahar, producida por El Deseo (la productora de Pedro Almodóvar), es un viaje al franquismo y a los desaparecidos de la Guerra Civil (aún hay 100.000 cadáveres en fosas comunes esperando a ser exhumados), a los niños robados y a los torturados. En EE UU el filme se emitió en otoño de 2019 en la cadena pública PBS dentro de su prestigioso programa POV y está disponible en Netflix. En España, El silencio de otros se puede ver en Filmin y en Netflix.

Los crímenes tratados en el documental, que son considerados de lesa humanidad en casi todas las naciones excepto en España, han sido investigados gracias a una querella interpuesta en Argentina y tramitada por la juez María Servini ante el silencio obtenido por las víctimas en España con la excepción de la investigación que abrió el magistrado Baltasar Garzón.

La película, que fue grabada durante seis años, da voz a los familiares de los desaparecidos y sigue el proceso abierto al otro lado del Atlántico. “El documental filma la construcción de la querella argentina”, contaba Almudena Carracedo en Berlín en 2018 a EL PAÍS, “porque es un caso de justicia universal. Lo curioso es que España fue pionera en esas resoluciones cuando Garzón intentó detener al dictador chileno Augusto Pinochet”. “Es muy sorprendente para un estadounidense que una democracia de Europa Occidental nunca haya arrestado a nadie por esos crímenes, y además que se oponga a su investigación por jueces de otros países”, contó entonces el otro director del filme, Robert Bahar.

Los premios Emmy se otorgan a lo largo de una semana y media (y dejan todavía las categorías internacionales para finales de año). Primero fueron los galardones técnicos y creativos, después los principales (triunfaron las series Schitt’s Creek, Watchmen y Succession) y esta semana han sido los de noticias y documentales.

Más información

Lo más visto en...

Top 50