Javier Ambrossi y Javier Calvo jugarán con el mito de los juguetes rotos en su nueva serie como productores
El dúo de ‘Paquita Salas’ y ‘Veneno’ prepara el proyecto la productora de Atresmedia y Telefónica
La vida de un juguete roto -una mujer que conoció la gloria de la fama en los años setenta para conocer después las miserias de las adicciones, y que ahora vuelve a su pequeño pueblo, el cual no pisa desde hace 40 años- inspirará la nueva serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo, creadores de los éxitos Paquita Salas y Veneno. A diferencia de estos dos proyectos, escritos y dirigidos por ellos, en este solo actuarán de productores ejecutivos, de forma parecida a lo que ya hicieron con Terror y feria, la serie de Benja de la Rosa, en 2019. Será una producción de Estudios Buendía, la productora con tres meses de vida formada por Telefónica y Atresmedia. Sonia Martínez producirá por ese lado; Calvo y Ambrossi con la suya, Suma Latina. Sin embargo, la futura serie no se emitirá en canales de estas dos empresas, sino en el canal TNT.
Si bien este nuevo título no es un biopic de nadie en concreto, sino un estudio sobre los estragos de la fama en quienes la padecen, sí mezclará referencias de diversas personas reales de la historia pop española. El regreso al pueblo de la Miss venida a menos 40 años después recuerda a una frase de la autobiografía de Amparo Muñoz: “Salí de Málaga en 1973 y volví 30 años después, enferma y desorientada, acostada sobre un colchón en un monovolumen”. Algunos de estos elementos se combinarán con otros para crear el retrato robot de un juguete roto español, de la misma manera que Paquita Salas aunaba rasgos de varias personas del mundo del cine.
Más que regodearse en lo trágico de estas historias, la serie, todavía sin título, crea un variación fundamental en el mito: en el pueblo al que vuelve la protagonista, una mujer que ronda o supera los 60 años, ella continúa siendo una celebridad. Desde ese punto de vista, explorarán temas como la construcción de la fama, su fugacidad y su especial virulencia con las mujeres, a las que la fama ni permite envejecer ni perdona su fracaso. Con ese decorado, los creadores prometen jugar con los géneros, de la comedia a la nostalgia y al sentimiento.
Este era hasta ahora un proyecto desconocido de los que Buendía Estudios tiene ya programados. Entre los que se han ido anunciado en los últimos meses, está una adaptación de La templanza, de María Dueñas y otra de Las cocineras de Castamar, de Fernando J. Múñez. Otros proyectos incluyen una temporada nueva de El internado, la serie de misterio que se emitió en España entre 2007 y 2010, una miniserie que resucita Física o Química (2008-2011)
En este último proyecto también estará presente Javier Calvo, pero como actor (ya lo era en la serie original), en lo que es su tercera colaboración con Buendía. La otra es Veneno, la serie de Atresplayer Premium que plasma la vida de la vedette transexual y cuyos nuevos capítulos, después de que la pandemia forzase a paralizar la producción, se podrán ver a finales de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.