_
_
_
_
_

‘Pretty Woman’ vuelve a ser líder de audiencia en su 35º pase en abierto

La película se puso a la cabeza del ‘prime time’ con 1.767.000 espectadores

Julia Roberts y Richard Gere, en 'Pretty Woman'. En vídeo, tráiler de 'Pretty Woman'. Vídeo: TOUCHSTONE PICTURES
Natalia Marcos

En marzo de 2020, Pretty Woman cumplió 30 años. Pero esta comedia romántica dirigida por Gerry Marshall, con Richard Gere y Julia Roberts, aún le sale más que rentable a la televisión española. Este miércoles, Telecinco la programó en su prime time y, a pesar de que era la 35ª ocasión en que se veía en un canal en abierto, lideró las audiencias de la noche, con un 14,1% de cuota de pantalla y 1.767.000 espectadores pendientes de esta Cenicienta moderna.

El recorrido de la cinta en la televisión española en abierto comenzó en 1994 en La 1. Entonces, el éxito que había tenido en la gran pantalla se replicó en la cadena pública y ese 2 de enero logró congregar a 9.223.000 espectadores y un 55,6% de cuota, según los datos que publicó la consultora Barlovento Comunicación en un informe dedicado a la película publicado en 2014. De esa forma, el canal lideró claramente la noche frente a las cadenas privadas Antena 3 y Telecinco, que habían comenzado sus emisiones en 1990. Apenas cuatro meses después, La 1 repuso la película, de nuevo con grandes datos: 6,3 millones de espectadores y 41,3% de cuota. Tras este empuje inicial, la pública dejó descansar la cinta hasta diciembre de 1996. Entonces fueron 7,1 millones los que la vieron (44,3%).

Entre 1997 y 2005, los derechos de emisión de Pretty Woman fueron propiedad de Telecinco, que repuso la película hasta en seis ocasiones. Entonces empezó a perder algo de fuelle, pasando de los 6,3 millones de espectadores hasta los 4 millones. En 2006 se pudo ver por única vez en Antena 3, donde congregó a 3.926.000 espectadores (26,6% de cuota de pantalla).

De 2007 a 2011 regresó a La 1. La cadena pública volvió a emitir la cinta en cinco ocasiones, una por año, con unas audiencias en torno a los 3,4 y los 4,3 millones de espectadores. En 2012 regresó a Mediaset. Desde entonces, entre Telecinco y Divinity, el grupo ha emitido la película en 19 ocasiones. La táctica en estos años ha cambiado, y la historia de amor de la prostituta y el millonario ya no queda reservada para el horario de máxima audiencia, sino que también se ha visto en la sobremesa, y con pases en ambos canales con escasos días de diferencia. Así, solo en 2017 la película se emitió en seis ocasiones en abierto. La que en su momento fuera una cinta de éxito asegurado en sus emisiones, ha terminado por perder buena parte de su efecto por su sobreexplotación.

El mismo informe de Barlovento recogía que, hasta 2014, Pretty Woman se había emitido en España un total de 157 ocasiones si se tenía en cuenta las cadenas de pago. Hasta entonces, seis de cada 10 españoles habían visto al menos un minuto de la película en sus diferentes pases en televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_