_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Traidores’, espías en la Gran Bretaña

Esta serie británica es tan correcta como suele ser habitual en su industria audiovisual pero sin el talento, por ejemplo, de las novelas de John le Carré

Una imagen de la serie 'Traidores'. En vídeo, el tráiler de la serie. Vídeo: NETFLIX
Ángel S. Harguindey

1945. Gran Bretaña celebra elecciones. Pierde Wiston Churchill y ganan los laboristas de Clement Attlee. Sus primeras decisiones se encaminan a sentar las bases del Estado de bienestar. Estados Unidos recela del giro político y la Unión Soviética infiltra a sus espías en los círculos del poder. Ha estallado la Guerra Fría. Este es el territorio y la época en la que se desarrollan los seis capítulos de Traidores (Netflix), una serie británica tan correcta como suele ser habitual en su industria audiovisual y sin el talento, por ejemplo, de las novelas de John le Carré, el padre de todos los espías.

Gran Bretaña comienza una lenta recuperación económica con la ayuda de los Estados Unidos y la Ley de Préstamo y Arriendo. La paranoia anticomunista la ejemplifica el responsable en Londres de la Oficina de Servicios Estratégicos, la antecesora de la CIA, un fanático sin escrúpulos para el que trabajará Fiona Feef Symonds, una joven funcionaria británica que transitará desde el entusiasmo inicial al distanciamiento. Fría o caliente, la guerra deja un reguero de cadáveres y descreídos.

Serie didáctica gracias a la contextualización de la trama con material de archivo en la que se deja constancia del poder de la información, una ambición de poder sin escrúpulos y en la que los agentes dobles juegan un papel esencial. Que en el relato surja el nombre de Kim Philby, un miembro de alto rango de la inteligencia británica que sirvió como agente del NKVD, después la KGB, no debe sorprender a nadie. En resumen, Traidores es una entretenida ficción para Channel 4 creada y escrita por la británica Bash Doran, quien ya había intervenido en series tan renombradas como Boardwalk Empire y Masters of Sex.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_