TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Las quejas de los espectadores de TVE se triplicaron en el primer trimestre de 2020

La mitad de las protestas fueron por ‘Operación triunfo’ y en la primera quincena del confinamiento aumentó el número de mensajes enviados al Defensor de la audiencia

Nia y Estrella Morente actúan juntas en la sexta gala de 'Operación triunfo'.
Nia y Estrella Morente actúan juntas en la sexta gala de 'Operación triunfo'.José Irún (TVE)

El Defensor de la audiencia de RTVE recibió el triple de quejas de los espectadores en el primer trimestre de 2020 que en los tres meses anteriores y que en el mismo periodo de 2019, según un informe que publicó este lunes la corporación pública. La mayoría de ellas, relacionadas con Operación triunfo: de los 3631 mensajes recibidos, 1921 estuvieron relacionados con el concurso musical, que cerró el pasado miércoles con la victoria de Nia después de un parón de semanas por la crisis sanitaria. Los horarios de los programas del prime time y el trato de la información durante el estado de alarma por el coronavirus en la segunda quincena de marzo también han sido objeto de numerosas quejas.

La undécima edición de Operación triunfo, que se estrenó en La 1 en enero y cerró la semana pasada con una media de 1.653.000 espectadores y un 12,2% de cuota de pantalla (el peor resultado desde su retorno a TVE en 2017, con 753.000 espectadores menos), acaparó las quejas de la audiencia por tres temas: las críticas antitaurinas por parte de una concursante y la posterior defensa de la tauromaquia que hizo en directo la cantante Estrella Morente, una charla que hubo sobre feminismo y por el lenguaje vulgar usado en la Academia tanto por concursantes como por los profesores.

El mayor número de quejas llegó por la actuación de Morente (1565 mensajes), que recitó sin avisar a nadie en el programa de que iba a hacerlo, y ante la asombrada mirada de Nía, unos versos de José Bergamin (Ni el torero mata al toro, ni el toro mata al torero: los dos se juegan la vida al mismo azaroso juego. No trafiquéis con su alma. No le perdonéis la vida al toro bravo en la plaza...), después de que unos días antes una concursante, Maialen, insultara en el canal de OT en YouTube a los taurinos (286 quejas): “Hay que ser muy psicópata. Es muy nazi, mucho. Y encima te vienen y te dicen que los toros dan mucho dinero”. “Lamento que la actuación no se ajustase a lo previsto y que la artista no valorara, previamente, cómo podía afectar, a la concursante, lo que hizo. Lo ocurrido supone una descortesía y una falta de respeto profesional a TVE. También considero que se actuó correctamente al no cortar la interpretación, como han pedido muchas de las personas que nos han trasladado su queja, pues se habría convertido en un acto de censura injustificable", dice el defensor, Ángel Nodal, en el informe.

El comentario antitaurino de la concursante ha tenido también respuesta. “El tono de los comentarios realizados por la concursante, contra los aficionados a los toros, son opiniones personales que no compartimos. Fueron realizadas en el canal YouTube en directo, de forma espontánea, durante una conversación entre varios participantes. TVE está obligada a defender la pluralidad y la libertad de expresión”, ha dicho Toñi Prieto, Directora de entretenimiento de TVE. Nodal ha querido puntualizar estas declaraciones: “Nuestro libro de estilo deja bien claro que ‘La libertad de expresión no ampara, en ninguna circunstancia, el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias’. Todos estamos sujetos en RTVE a las reglas que regulan el funcionamiento de la televisión pública”.

La proclamación del estado de alarma por la pandemia con el consiguiente confinamiento, provocó un “notable” aumento de las quejas recibidas en TVE (438 por las 293 del trimestre anterior), en especial por los contenidos. Ha habido quejas por el tratamiento de las imágenes en determinadas noticias en el telediario, como las relacionadas con personas con mayores a su cargo, o la aparición de enfermos por la Covid-19 en los pasillos de los hospitales o de ataúdes. La respuesta desde la oficina del defensor ha sido siempre la misma: “En todos los casos se ha contestado que las informaciones se han elaborado con rigor y sin ninguna concesión al sensacionalismo”. Muchas fueron también peticiones de programación que fueron atendidas, como la solicitud de programas para fomentar el ejercicio físico o de apoyo educativo.

El ente público también ha recibido quejas por los contenidos subidos en Internet, muchos por fallos en la reproducción de vídeos, pero también por la subida a la hemeroteca de unos vídeos del duo cómico Cruz y Raya en los que se hacían parodias de gitanos. A estas quejas contestó el pasado febrero el Director de RTVE Digital e investigación, Ignacio Gómez: “Es verdad que el humor de hace años, incluso décadas, desde la óptica contemporánea, puede resultar anacrónico e incluso hasta ofensivo, pero también es verdad que esto forma parte del patrimonio sociocultural de RTVE y de los españoles y no deja de ser un reflejo de la cultura y de la sociedad de entonces. Lo que sí que vamos a hacer, en atención a esta queja, es contextualizar los videos y concretar que se trata de videos de archivo emitidos en un determinado año para que no haya posibilidad de confusión entre los telespectadores".

79 quejas recibidas por el Defensor de la audiencia estuvieron relacionadas con la programación para menores, en especial con Llamada peluche, de Clan, en la que aparecen niños hablando por móviles. “En este caso se usa solo como teléfono, de la misma manera que podríamos usar uno de los antiguos de dial giratorio. Si lo empleamos, es porque para los más pequeños es más habitual ver a alguien hablando por un móvil que por uno tradicional”, han dicho en TVE.




Más información

Lo más visto en...

Top 50