_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Más adivinos y menos catedráticos

Me sorprende que la tele se resista a reclamar los servicios de horoscoperos y nigromantes, dada la obsesión por el futuro que han adquirido casi todos los programas desde que empezó el apocalipsis

Sergio del Molino
Esperanza Gracia

Me sorprende que la tele se resista tanto a reclamar los servicios de horoscoperos, echadores de cartas y nigromantes de amplio espectro, dada la obsesión por el futuro que han adquirido casi todos los programas desde que empezó el apocalipsis. ¿Quién mejor que ellos para aclararnos el porvenir? Algunos, además, son estrellas del medio. Esperanza Gracia, por ejemplo, daría mucho empaque a las predicciones con su gesticulación y sus atmósferas musicales chilín-chilaut.

En vez de tirar de estos profesionales de experiencia solvente y telegenia probada, los programas llaman a expertos, tertulianos y amigos de tertulianos, e incluso a escritores como yo, para que les aclaren el porvenir en esos primeros planos oraculares con libros de fondo, como si en los libros se pudiese leer el futuro mejor que en una bola de cristal o en la palma de una mano. Los expertos, de telegenia dudosa, a poco amor propio que se tengan, responden con encogimientos de hombros y variantes más o menos barrocas del “y yo qué sé”.

Michel de Montaigne, que de lo único que presumía era de confinamiento hogareño en su torre (entre otras razones, porque fuera de ella se vivían varios apocalipsis), hablaba de “la desquiciada curiosidad de nuestra naturaleza, que se dedica a anticipar las cosas futuras como si no tuviera bastante trabajo con digerir las presentes”. Y citaba a Cicerón, para darse brillo: “Conocer el futuro carece de utilidad. Es miserable angustiarse sin provecho alguno”.

Por eso preferiría ver a más adivinos y a menos catedráticos. El porcentaje de acierto es parecido en ambos, pero los primeros son mucho más divertidos. Mientras dure este hoy tan incomprensible, me agarraré a un aforismo de Juan Ramón Jiménez que cita mucho Andrés Trapiello, y que es una expresión sublime de presentismo y de rechazo al mañana: “He aprendido a ser sucio, y me parece bien”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_