LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

‘Diarios de la cuarentena’ lleva el coronavirus a TVE

Álvaro Fernández Armero y David Marqués dirigen una ‘sitcom’ de ocho episodios que se estrena la semana que viene y que se desarrolla en 10 casas

El cineasta Álvaro Fernández Armero, en la cafetería Magasand de Madrid.
El cineasta Álvaro Fernández Armero, en la cafetería Magasand de Madrid.Alvaro Garcia

Que haya cuarentena no significa que falte creatividad. Y al igual que muchos cineastas aficionados y alguno profesional, que ruedan sus próximos largos estos días, Álvaro Fernández Armero y David Marqués están desarrollando para TVE la serie Diarios de la cuarentena, que se estrenará la semana que viene. Son ocho episodios de media hora, que se están grabando ahora mismo en 10 casas, con sus personajes, obviamente, aislados por el confinamiento obligado por la pandemia de la Covid-19. En un proyecto auspiciado y producido por Álvaro Longoria, de Morena Films, Fernández Armero (director de Todo es mentira y Si yo fuera rico y cocreador de la serie Vergüenza) y David Marqués (guionista de Campeones y director de Dioses y perros) se están encargando cada uno de ellos de cinco casas y cruzan los guiones para que haya relación entre los confinados. “Aquí estoy, echando humo”, cuenta Fernández Armero. “A Longoria se le ocurrió la idea de crear una sitcom con actores que se grabaran a sí mismos, bajo nuestra supervisión y con nuestros guiones”. A cada equipo interpretativo —hay bastantes parejas— se le envió un iPhone, un micrófono, un trípode y un programa informático con el que enviar las imágenes.

Las 10 casas son “representativas de los perfiles de españoles”, cuenta Fernández Armero. “El condicionamiento técnico es muy grande. Ensayamos y dirigimos por Skype, pero no vemos exactamente cómo encuadra cada uno el plano. Y nos estamos sirviendo de lo que los actores tienen en sus hogares, incluyendo sus objetos en las tramas”. Tramas que, por otra parte, son completamente ficticias. “Queremos que sea todo naturalista, pero primando la comedia, con gran frescura”, asegura el realizador. Empezando por Fernando Colomo, que encarna a un hombre de 70 años aburrido, solo, que no sabe qué hacer con su vida. “O dos abuelos, a los que dan vida Juan Margallo y Petra Martínez, que luchan por su supervivencia diaria. El humor va a estar en la línea de Seinfeld, con mucho diálogo sobre las cosas que nos están pasando y la observación sobre la situación actual”, incide. “Estaremos grabando un mes más. Lo hacemos a una velocidad como nunca he trabajado antes, aunque también reconozco que es un subidón”, confiesa Fernández Armero. “Nuestra idea es que cada capítulo picotee de sketch a sketch, y estos días trabajamos duro en el vínculo entre personajes”.

El director, que da rienda suelta a su lado más salvaje en la serie Vergüenza, y aquí busca otro tipo de comedia, quiere que el público sea consciente de la premura de lo rodado. “Esperamos que los telespectadores lo entiendan. No va a quedar perfecto; sin embargo, sí creemos en que estará vivo, que refleja situaciones en las que muchos se sentirán identificados, y que David y yo, que hablamos constantemente para no repetir ni ideas ni líneas argumentales, esperamos haber absorbido la actualidad”.

Además de los mencionados, están José Luis García-Pérez y Cristina Alarcón, con los que ayer había grabado Fernández Armero con Colomo a través de pantallas, “porque Cristina encarna a una hija de Colomo”; Carlos Bardem y Cecilia Gessa; Montse Pla y Víctor Clavijo (que encarnan a un rollo de una noche que fracasa pero que deben quedarse encerrados juntos por el confinamiento); Adrià Collado; Fele Martínez y Mónica Regueiro; Carmen Arrufat (candidata a actriz revelación este año con La inocencia) como la protagonista adolescente; Gorka Otxoa (que interpreta a otro hijo de Colomo), que no para de comunicarse por chat con su mejor amigo, al que da vida Carlos Areces, para inventarse negocios en este mundo tomado por el coronavirus… “Todos se han lanzado en plancha porque es muy apetecible. Algunos son padres, y hemos decidido no sacar a los niños, por la complejidad”, dice el cineasta, que se echa a reír: “Para mi suerte, de esas parejas se encarga David, con una coordinación de horarios mucho más difícil”.

Al final, Diarios de la cuarentena, que se emitirá desde la semana que viene en prime time de TVE, “está a la altura del surrealismo que estamos viviendo estos días en algunas cosas”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50