ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Llegó la era del ordenador sostenible

La economía circular se hace fuerte en el universo de los portátiles. Los plásticos que amenazan los mares se convierten en los componentes de un modelo de última generación

El 82% de los componentes mecánicos del HP Dragonfly y buena parte de los altavoces se fabrican con materiales que probablemente hubieran acabado en el mar.
El 82% de los componentes mecánicos del HP Dragonfly y buena parte de los altavoces se fabrican con materiales que probablemente hubieran acabado en el mar.

Ocho toneladas de plástico encuentran su camino a los océanos. Cada año. Su impacto, inconmensurable: sobre la fauna marina, sobre los alimentos que comemos, sobre el calentamiento global y hasta sobre el aire que respiramos. Los plásticos arrojados a los mares constituyen uno de los grandes problemas ecológicos del presente, y reconocido como prioridad por Naciones Unidas desde la reunión del G7 en Baviera (Alemania) celebrada en junio de 2015. Allí se manifestó la honda preocupación por el impacto de los microplásticos en la salud ecológica y humana y la necesidad de frenar su avance. Y en ello sigue el planeta.

Pero esos materiales que contaminan las aguas pueden convertirse también en una oportunidad. Son barro para esculpir la tecnología más puntera. Así ocurre en el portátil HP Elite Dragonfly, cuyos componentes incorporan materiales reciclados de plásticos que probablemente habrían acabado en el mar. El marco y sus altavoces incorporan esta manifestación de la economía circular en la fabricación de un ordenador. El intento de HP por completar esta transición hacia esta economía más circular se demuestra en el 21,5% de plástico reciclado utilizado por la marca en la fabricación de ordenadores y pantallas.

Además, para limitar los efectos del cambio climático, HP aboga por dar una segunda vida a los ordenadores. Para ello, ha puesto en marcha el programa de reutilización de dispositivos HP, a través del cual consigue reducir en un 28% el impacto en los ecosistemas y en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero. Del mismo modo, el impacto en la salud humana desciende hasta en un 29%.

En total, la compañía HP utiliza en la fabricación de ordenadores y pantallas un 21,5% de plástico reciclado

La ecología no es enemiga de las prestaciones. El modelo Dragonfly descolla por su potencia, perfecta para el cada vez más exigente y puntero ocio audiovisual. Lo mismo si se invierte este en ver películas o series en una plataforma de streaming o para jugar a videojuegos de última generación. Dragonfly es también el compañero ideal del teletrabajo, con un enfoque centrado en la resiliencia de sus defensas contra programas dañinos. Un must, como se dice en el argot laboral, en estos tiempos de conexión remota a entornos de trabajo delicados.

Para los que necesiten usar la pantalla como un lienzo, el monitor de este portátil está preparado para usar un lápiz digital de alta sensibilidad y ligera fuerza. Si uno es despistado, cuenta con su propia alarma, por si se deja atrás algo entre café, e-mail, videorreunión en cualquier aplicación y lectura de documentos. Y si lo que se quiere es mantener la pantalla y teclado en la pulcritud absoluta, la función Easy Clean desactiva la pantalla táctil, el teclado y el cursor táctil del ratón con solo pulsar un botón y sin necesidad de apagar el ingenio.

Peso pluma, potencia pesada

Menos de un kilo. Es decir, este portátil pesa menos que un cartón de leche. Dentro caben soporte de 5G, un procesador de undécima generación de Intel, cuatro altavoces premium estéro, una cámara HD a 720 puntos de resolución y un sinfín de prestaciones más. Las dimensiones son también reducidas (30,43 x 19,75 x 1,61 centímetros) sin que ello sea óbice para disfrutar de su pantalla/tableta de 13,3 pulgadas de Alta Resolución.

Otra clave de la pantalla, especialmente pensada para aquellos que necesitan voltear su ordenador en las posiciones más inverosímiles, es la flexibilidad. El Dragonfly permite orientar el dispositivo formando un tejado a dos aguas, tomarlo como una tablet o extenderlo en toda su longitud horizontal. Esta flexibilidad es cada vez más necesaria por la ingente cantidad de aplicaciones que manejamos diariamente en el trabajo. Independientemente del papel que uno juegue en una pyme, compañía o negocio, es frecuente verse obligado a saltar entre multipestañas que manejan hojas de cálculo, aplicaciones gráficas, documentos en formato tradicional, presentaciones de diapositivas o ágoras digitales para los miembros de un equipo. Adaptar la disposición que adopta el ordenador a cómo lo queremos usar en cada instante se va convirtiendo en otra nueva necesidad de la era digital.

El Dragonfly puede utilizarse como una tablet o extenderse en toda su longitud horizontal.
El Dragonfly puede utilizarse como una tablet o extenderse en toda su longitud horizontal.

La inteligencia artificial juega su papel también en la experiencia. Especialmente, con unos cascos de por medio. El sistema HP Dynamic Audio 10 calibra, mediante algoritmos, el volumen ideal para asistir de oyente a una videoconferencia, escuchar música o disfrutar de una película. El sonido corre a cargo de la prestigiosa compañía danesa Bang & Olufsen, camino ya del siglo a la cabeza de la innovación en el universo de la alta fidelidad.

La función smart también se manifiesta en la forma en que se nos muestra la pantalla. Deslumbrarse en la penumbra o tener que pegar los ojos al monitor cuando nos encontramos en una terraza ya no son incomodidades o costumbres con las que lidiar. El Dragonfly detecta la luz ambiental y devuelve la luminancia precisa para una experiencia agradable. Y todas estas prestaciones acuden sin mermar la batería, de alta duración para que pueda acompañarnos durante nuestra jornada habitual y más allá, cuando llega el momento de deleitarse con esas islas de ocio cada vez más codiciadas. Y si hay que cargar, la función fast charge permite recobrar el 50% de la batería en tan solo media hora. Entre café y café.

Archivado En