_
_
_
_
_

Cinco cosas que puedes hacer con WhatsApp (y posiblemente desconocías)

Utilizarlo desde el ordenador, pixelar fotografías o usar dos cuentas de WhatsApp en el mismo móvil, son posibilidades que no todo el mundo conoce

WhatsApp funcionalidades
Aplicación de WhatsApp en un móvil.UNSPLASH (Europa Press)
José Mendiola Zuriarrain

WhatsApp es omnipresente en nuestras vidas y es una de las aplicaciones que más se usan en el móvil, pero ¿Sabemos sacar todo su máximo rendimiento? Este exitoso producto de Meta ofrece funciones que van más allá que la posibilidad de comunicarse a través de un chat o hacer videollamadas. Vamos a destacar algunas de las más útiles.

Fijar una conversación en la parte superior

Por lo general, mantenemos más conversaciones con determinados familiares, amigos o colegas del trabajo; estos chats pueden perder su posición jerárquica si entran nuevos mensajes y desaparecer al final. ¿Cómo evitarlo? WhatsApp permite que el usuario ancle una conversación en la parte superior, de forma que permanezca siempre visible con independencia de los mensajes que se reciban.

La plataforma permite fijar hasta un máximo de tres conversaciones, que aparecerán en la pantalla del móvil en la parte superior con un pin. Para fijar una conversación (ya sea individual o un grupo), basta con deslizar de izquierda a derecha con el dedo sobre la misma y pulsar sobre “Fijar”.

Utilizar WhatsApp en el ordenador y en el reloj

Si se es un usuario intensivo de esta herramienta, conviene saber que puede utilizarse de forma sincronizada desde el ordenador, pero también desde determinados relojes inteligentes. Meta ha desarrollado una aplicación propia que permite utilizar WhatsApp desde un ordenador (con independencia de que sea PC o Mac), y que opera como un espejo: lo que pasa en un sitio, se replica en otro. En lo relativo a la seguridad y al igual que sucede en el móvil, tanto las conversaciones como las llamadas son cifradas de extremo a extremo, y la activación de la cuenta se hace mediante un código QR que debe ser validado desde el terminal del usuario.

Otro tanto de lo mismo sucede con los relojes inteligentes: si bien, WhatsApp no los soporta de forma oficial, existen aplicaciones de terceros con las que puede resultar útil responder de forma rápida a un mensaje sin necesidad de emplear el móvil. Los usuarios del iPhone podrán utilizar la aplicación WatchChat (se activa, también, mediante QR), no solo para leer, sino también para componer nuevos mensajes. Los usuarios de Android únicamente podrán interactuar con la aplicación de mensajería a través de las notificaciones, que podrán responder con el teclado o mediante la voz.

Pixelar fotografías antes de enviarlas

La privacidad es un tema siempre candente y en especial cuando hablamos de aplicaciones instaladas en los móviles. En este sentido, WhatsApp anunció hace unas horas una nueva función que supone un salto de calado en esta dirección: evitar que se hagan capturas de pantalla en las fotos efímeras que se envíen, de forma que únicamente el destinatario de la misma pueda verla antes de borrarse. Pero cuando el mensaje no es temporal, la mejor alternativa es editar la fotografía para pixelar o emborronar la información que sea sensible (piense en la foto de un niño o en un número de móvil o cuenta corriente).

Pixelar una foto en WhatsApp es extremadamente sencillo: en primer lugar, se debe adjuntar la imagen que se desea enviar; hecho esto, veremos en la parte superior de la pantalla unos botones, entre ellos, un lápiz; se debe hacer clic sobre este y en la barra de colores que se despliega, elegir los recuadros (puede ser un poco complicado al principio, ya que el botón es muy pequeño). Una vez la función de pixelar está activada, ‘pintaremos’ con los dedos la información o rostro a ocultar y listo.

Usar dos WhatsApp en un mismo móvil

Los autónomos y profesionales están de enhorabuena, puesto que pueden compartir dos líneas de WhatsApp en un mismo móvil con una misma SIM y sin necesidad de hacer nada. Esto es posible gracias a WhatsApp for Business, una app aparte del paraguas de Meta, orientada a atender a posibles clientes desde un perfil profesional o de empresa. Como hemos apuntado, es una aplicación separada y totalmente gratuita que requiere, eso sí, disponer de un número de teléfono propio (aunque solo sea para la activación).

Esto es, el profesional o autónomo puede emplear el móvil de empresa para atender llamadas, pero unificar todos los mensajes de WhatsApp en un mismo terminal, puesto que llegarán a dos aplicaciones diferentes (de hecho, se puede enviar uno mismo un mensaje de una cuenta a otra). Si las llamadas están cursadas por otra vía, poder atender los mensajes de empresa sin necesidad de llevar dos móviles, puede ser una solución perfecta.

Cómo marcar y localizar los mensajes importantes

A todos nos ha pasado: en una larga conversación mediante WhatsApp, nuestro interlocutor nos indica una dirección o un número de móvil que posteriormente necesitaremos. Sin embargo, se suceden los mensajes en ese chat, mientras que siguen llegando más notificaciones de otras conversaciones abiertas. La aplicación de mensajería de Meta utiliza un sistema jerárquico por orden de llegada: el último, ‘entierra’ al primero, y el transcurso del tiempo no hace sino empeorar las cosas.

¿Hay alguna forma de señalar un mensaje como importante para recuperarlo sin perder tiempo ni volverse loco? Sí. WhatsApp permite marcar y luego localizar fácilmente los mensajes marcados. Para ello, basta con pulsar de forma sostenida con el mensaje en concreto (recordemos, esto es aplicable únicamente a los mensajes dentro de una conversación, no a la conversación en sí misma), y posteriormente en “Destacar”. A partir de ese momento, el sistema almacenará ese mensaje en un lugar apartado al que posteriormente podremos acceder sin entrar en la conversación: pulsando sobre Ajustes/Mensajes destacados y seleccionado el que se estaba buscando.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_