Galaxy Z Flip 4: más batería y rendimiento para el plegable estrella de Samsung

La compañía presenta dos móviles que se doblan, dos relojes inteligentes y nuevos auriculares

El Galaxy Z Flip 4 incorpora mejores cámaras para capturar fotografías nocturnas.
El Galaxy Z Flip 4 incorpora mejores cámaras para capturar fotografías nocturnas.I.R.

Samsung triplicó la facturación de modelos plegables en el primer semestre de 2022, con respecto al mismo periodo del año pasado. Los móviles con pantallas que se doblan de gigantes tecnológicos aterrizaron en el mercado en 2019. Aunque poco a poco han ido ganando popularidad, aún están lejos de ser dispositivos de masas. Pero la marca surcoreana no cesa en el empeño de conseguirlo y ha presentado este miércoles, en el esperado evento Galaxy Unpacked, dos nuevos terminales plegables: el Galaxy Z Flip 4 y el Galaxy Z Fold 4.

Se trata de dos móviles pensados para usuarios diferentes. El Z Flip, el plegable más vendido de Samsung, emula los antiguos teléfonos que se caracterizaban por su forma tipo almeja y destaca porque cuando está doblado cabe prácticamente en cualquier bolsillo. El Z Fold, por su parte, tiene un formato tipo libro y sobresale por una pantalla gigantesca cuando está desplegado. EL PAÍS ha podido tener un primer contacto con ambos móviles en un viaje a Londres al que ha sido invitado por Samsung.

El diseño del Galaxy Z Flip 4 es bastante similar al de su antecesor, aunque Samsung asegura que está construido con una bisagra y biseles más delgados que la generación anterior. “Los usuarios de Flip aman sus dispositivos porque pueden interactuar con sus mundos digitales, sin desplegarlos”, afirman desde la compañía. El móvil cuenta con una pantalla exterior de 1,9 pulgadas. Aunque este panel se queda pequeño para realizar múltiples acciones, resulta útil para consultar notificaciones.

Además, Samsung asegura haber añadido nuevas funciones “para que los usuarios puedan permanecer más centrados en el momento y menos en sus teléfonos”. Una de las principales limitaciones del Galaxy Z Flip 3 era que no permitía responder mensajes cuando estaba plegado. Ahora el usuario puede contestar desde la pantalla externa con un audio, emojis o algunas respuestas preseleccionadas como “voy tarde, pero llegaré pronto”, “¿qué tal te va?” o “¿dónde estás?”. Samsung asegura además haber agregado algunos widgets para hacer llamadas y controlar otros dispositivos inteligentes.

El terminal se abre y se cierra fácilmente. Aunque es posible hacerlo con una sola mano con un poco de esfuerzo, resulta más cómodo usar las dos. Desplegado, tiene una pantalla de 6,7 pulgadas y se puede utilizar como un smartphone convencional. En la mitad del panel, justo por donde se dobla el móvil, aún se aprecia una pequeña hendidura al arrastrar el dedo por encima.

Los dos nuevos plegables de Samsung, el Galaxy Z Fold 4 y el Galaxy Z Flip 4.
Los dos nuevos plegables de Samsung, el Galaxy Z Fold 4 y el Galaxy Z Flip 4.I.R.

En el apartado fotográfico, además de una cámara frontal de 10 megapíxeles, el móvil cuenta con dos sensores traseros —uno principal y otro gran angular— de 12 megapíxeles cada uno. El gigante tecnológico asegura haber mejorado las cámaras del Z Flip 4 “para obtener fotos más brillantes y vídeos estables, incluso de noche”. El usuario puede sacarse selfis con la doble cámara trasera y previsualizarlos sin desplegar el dispositivo. Esta función ahora incorpora el modo retrato.

Cuando el móvil se dobla por la mitad, puede mantenerse en forma de “L”. En esta posición, se activa el llamado modo Flex y la disposición de algunas aplicaciones —como Youtube, Facebook Messenger y Google Meet— cambia automáticamente. Este modo resulta especialmente útil para usar la cámara en modo manos libres, hacer videollamadas y sacar fotos sin necesidad de usar un trípode.

El terminal incorpora el procesador de Qualcomm para la gama alta Snapdragon 8+ Gen 1. Además, tiene 8 GB de RAM y 128, 256 o 512 GB de almacenamiento. Mientras que la batería del Galaxy Z Flip 3 era de 3.300 mAh, la del Z Flip 4 aumenta a los 3.700 mAh. Este incremento, según la marca surcoreana, “brinda a los usuarios tres horas adicionales de transmisión de vídeo”.

Galaxy Z Fold 4

Tras la accidentada llegada al mercado del primer Galaxy Z Fold, en los últimos años Samsung ha mejorado el diseño de este terminal, que pesa 263 gramos. Aunque es bastante similar a su antecesor, el último Galazy Z Fold incorpora una relación de aspecto ligeramente diferente. El panel externo, de 6,2 pulgadas, es ahora un poco más ancho. “Algo que brinda al usuario una experiencia de teléfono inteligente estándar en el exterior y una experiencia similar a la de una tableta en el interior”, señala la compañía. Las nuevas proporciones, en teoría, “hacen que sea más fácil que los usuarios interactúen con tan solo una mano cuando usan esta pantalla”.

Con la gran pantalla principal de este terminal, de 7,6 pulgadas y un poco más ancha que la de su antecesor, el objetivo de Samsung es potenciar la multitarea y permitir al usuario utilizar varias aplicaciones de forma simultánea. La compañía lo describe como “tener en la mano un smartphone y una tableta al mismo tiempo”. El móvil es compatible con el lápiz óptico S Pen, que tradicionalmente acompañaba a la gama Note y sirve para escribir, tomar anotaciones o dibujar a mano al igual que se haría en un cuaderno.

El Galaxy Z Fold 4 es compatible con el lápiz óptico S Pen.
El Galaxy Z Fold 4 es compatible con el lápiz óptico S Pen.I.R.

Samsung quiere que el terminal se parezca cada vez más a un PC. La pantalla principal cuenta con una nueva barra de tareas que recuerda a la de un ordenador y permite al usuario acceder a sus apps favoritas y las usadas recientemente. Algunas aplicaciones de las redes sociales más populares, como Facebook, se han optimizado para ser usadas en la pantalla principal.

El plegable más grande de Samsung incorpora algunas novedades en el apartado fotográfico. Cuenta con cinco cámaras: una oculta bajo la pantalla principal de 4 megapíxeles, otra en la pantalla exterior de 10 megapíxeles y una triple cámara trasera compuesta por un sensor principal de 12 megapíxeles, un gran angular de 50 megapíxeles y un teleobjetivo de 10 megapíxeles con zoom óptico de tres aumentos y zoom digital de 30 aumentos. Con el gran angular, Samsung promete una resolución cuatro veces mayor que la del Z Fold 3 e imágenes un 23 % más brillantes en entornos oscuros.

Al igual que el Z Flip 4, el nuevo Z Fold también cuenta con el procesador Snapdragon 8+ Gen 1. Incorpora, además, 12 GB de RAM y tres versiones de almacenamiento —256 GB, 512 GB o 1TB—. La batería mantiene los 4.400 mAh del Z Fold 3. Ambos móviles cuentan con una carga rápida que, según la compañía, permite rellenar al 50% la batería en media hora. Los terminales se podrán reservar a partir del 10 de agosto en algunos países europeos y estarán disponibles desde el 26 de agosto.

Nuevos ‘smartwatches’ y auriculares

Además de los teléfonos plegables, Samsung también ha presentado dos nuevos relojes inteligentes: el Galaxy Watch 5 y el Galaxy Watch 5 Pro. Con una mayor superficie y más contacto directo con la muñeca, estos aparatos en teoría miden los indicadores de salud con mayor precisión que sus antecesores. Pero hay que tener en cuenta que no son productos sanitarios: los datos que ofrecen solamente son orientativos y no deben ser utilizados con fines médicos.

El Galaxy Z Flip 4 junto al Galaxy Watch 5 Pro y los
Galaxy Buds 2 Pro.
El Galaxy Z Flip 4 junto al Galaxy Watch 5 Pro y los Galaxy Buds 2 Pro.I.R.

Entre las principales novedades del Galaxy Watch 5, destaca una interfaz de monitoreo del sueño mejorada, una pantalla de cristal de zafiro un 60% más resistente a los rayones y una batería un 13% más grande que la del Galaxy Watch 4. La carga es, además, un 30% más rápida que la de su antecesor y en teoría proporciona ocho horas de batería extra tras ocho minutos con el cargador. El Galaxy Watch 5 Pro está pensado para quienes realizan actividades al aire libre. Además de por una mayor durabilidad, la marca surcoreana asegura que está adaptado para monitorizar actividades como senderismo o ciclismo.

La principal novedad de los nuevos auriculares de Samsung, los Galaxy Buds 2 Pro, es que tienen soporte de audio de 24 bits. “Te permiten escuchar el más mínimo suspiro de un artista o esa nota particular que nunca has escuchado en tu canción favorita”, afirman desde Samsung. Además, la compañía ha rediseñado estos auriculares con cancelación de ruido para hacer que llevarlos sea más cómodos. Ahora son un 15% más pequeños y se ajustan mejor al oído para evitar la rotación, por ejemplo, al hacer ejercicio.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Isabel Rubio

Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS