_
_
_
_
_

“Indudablemente, en las aplicaciones de citas hay mujeres siendo acosadas sexualmente”

Tariq Shaukat, presidente de Bumble, explica que planea abrir una oficina en Barcelona y contratar a 40 ingenieros antes de que acabe 2020

Isabel Rubio
Tariq Shaukat, presidente de Bumble (izquierda) en la época en que era ejecutivo de Google.
Tariq Shaukat, presidente de Bumble (izquierda) en la época en que era ejecutivo de Google.Denise Truscello (Getty Images for Quibi)

¿Qué es lo más inusual con lo que te has entretenido estas últimas semanas? ¿En qué piensas después de tomar dos copas de vino? ¿Con qué sueñas a menudo? Son algunas de las preguntas que sugiere la aplicación de citas Bumble para romper el hielo entre dos personas que se han gustado mutuamente. Ambas deben responder, y ninguna verá la respuesta del otro hasta que las dos hayan contestado. Para Tariq Shaukat, presidente de Bumble, la empresa matriz propietaria de la propia Bumble y Badoo, el “gran desafío” de las apps de citas es precisamente encontrar la manera de que dos usuarios empiecen a hablar.

“¿Cómo conoces normalmente a gente nueva? Creo que la forma más popular en Europa occidental y en Estados Unidos para buscar pareja son las citas online. En segundo lugar, está el reunirse a través de amigos. Alguien te presenta a alguien y os conocéis en un entorno social en el que es más fácil tener conversaciones informales y divertidas”, indica. Generar un entorno en el que el usuario pueda mantener este tipo de conversaciones es el objetivo de la app.

Pero si por algo se caracteriza la aplicación es porque en las conexiones heterosexuales solo las chicas pueden comenzar a hablar. “La conversación está en tus manos. Tienes 24 horas para dar el primer paso”, indica a las mujeres. Si la chica no habla al chico en ese tiempo, el chat caduca y solo podrá volver a hablarle si paga una suscripción. Shaukat afirma que el objetivo de que solo las mujeres puedan dar el primer paso es “crear un entorno más equitativo, amable e inclusivo”: “Bumble consiste en dar a las mujeres el control de la relación”.

Shaukat cuenta que a Whitney Wolfe, la fundadora de Bumble, “le gusta mucho decir que la forma en que comienza una relación es la forma en la que va a terminar: si comienza con respeto, seguirá habiendo respeto a lo largo de la relación. Esto no es solo para las mujeres, también es para los hombres que quieren estar en ese tipo de relación y sentir que eso es lo que importa”. ¿Es el acoso sexual un problema en las aplicaciones de citas? “Indudablemente, hay mujeres que están siendo acosadas sexualmente y que están experimentando un comportamiento agresivo. Parte del diseño de Bumble fue tratar de poner fin a eso”, responde.

Tras una campaña de Bumble, en Texas ha entrado en vigor una ley que sanciona a quienes envían fotos de desnudos sin el consentimiento del destinatario —ya sea en una aplicación de citas o de mensajería—. “Las usuarias de diferentes apps de citas dicen que están recibiendo imágenes indeseadas y que sienten que es un acoso inapropiado e injustificado”, cuenta el presidente de Bumble. Badoo ha lanzado recientemente una herramienta llamada “detector privado” que identifica fotografías de genitales masculinos, dando opción a los usuarios de visualizarlas o no.

Encontrar el amor por Internet

Badoo nació en España en 2006. El fundador, el empresario ruso Andrey Andreev, vivía en este país y experimentó lo difícil que puede ser conocer gente cuando se vive en el extranjero y no se conoce a nadie. Ya ha pasado más de una década desde entonces. Ahora tanto esta aplicación como Bumble, lanzada en 2014, están disponibles en más de 150 países y encontrar el amor por Internet es más común que por aquel entonces, según Shaukat.

“En 2006 no existían estos teléfonos inteligentes que hoy en día están unidos quirúrgicamente a nuestra piel. Los comportamientos en línea se han normalizado.Todo el mundo se ha acostumbrado a vivir en un mundo online y offline al mismo tiempo”, sostiene. A esto se suma que cada vez más personas conocen a gente que ha encontrado el amor en estas apps: “Me uní a la compañía hace unas semanas [antes trabajaba en Google Cloud] y cuando lo anuncié en Facebook, fue asombrosa la cantidad de personas de mi ámbito privado que me escribieron para decirme que habían conocido a su pareja en estas apps. Todo el mundo conoce a alguien que ha conocido a su pareja a través de una aplicación”.

La compañía no ofrece datos concretos sobre cuántos usuarios utilizan ambas aplicaciones, que además de pareja permiten buscar nuevos amigos. Pero Shaukat asegura que el mercado español es “un mercado en rápido crecimiento”. Bumble planea abrir próximamente una nueva oficina en Barcelona —la primera en España—. La compañía tiene previsto empezar a contratar en las próximas semanas a hasta 40 ingenieros para que se ocupen del back-end y desarrollo móvil en iOS y Android. “No necesariamente abriremos una oficina física hasta que esté claro que es seguro desde el punto de vista de la salud pública”, afirma. El objetivo es que los nuevos trabajadores se incorporen, bien sea física o virtualmente, antes de que termine este año.

Al igual que en otras apps como Tinder, los usuarios de todo el mundo han estado más activos en Bumble y Badoo durante la pandemia. Shaukat asegura que “la cuarentena ha exacerbado la necesidad de conexión con otras personas”. Cada vez hay más “citas lentas”. “Como no puedes conocer a alguien en persona, pasas más tiempo chateando o haciendo videollamadas antes de reunirte en un bar o ir a un espectáculo en una cita. Los usuarios conocen mejor a su posible pareja antes de quedar. Llegan a formar relaciones más profundas y mantienen conversaciones que normalmente no tendrían si se pudieran reunir en un bar rápidamente”, concluye.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_