_
_
_
_

Orace se perfila como socio tecnológico de TikTok al quedar Microsoft fuera de la carrera

La compañía descarta la venta a comprador alguno y asegura que no revelará el código fuente de la app

El País

Bytedance, el propietario chino de TikTok, ha rechazado una oferta de adquisición de Microsoft por el negocio estadounidense de la red social, según ha admitido esta segunda compañía en un comunicado. Esta decisión, aseguran fuentes cercanas citadas por New York Times, convierte a Oracle en socio tecnológico de Oracle. Este anuncio supone una relativa sorpresa, dado que el mercado consideraba que Microsoft era la empresa de tecnología estadounidense con más caja para comprar las operaciones de TikTok en los Estados Unidos a su empresa matriz, ByteDance, y con la mayor capacidad para abordar las preocupaciones de seguridad nacional que llevaron a la orden del presidente Trump.

“ByteDance nos hizo saber hoy que no vendería las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft”, dijo Microsoft en un comunicado. “Confiamos en que nuestra propuesta hubiera sido buena para los usuarios de TikTok, mientras se protegen los intereses de seguridad nacional”. Microsoft era visto desde principios de agosto como el favorito para hacerse con el negocio de ByteDance en EE.UU., y la firma de Redmond (estado de Washington) había llegado a asociarse con la cadena de grandes almacenes Walmart para este fin.

Eso sí, el posible acuerdo con Oracle, al parecer, no conllevará venta alguna y, en ningún caso, se dará el código fuente de la plataforma de video a compradores de EE UU, informó el lunes el canal estatal de televisión inglés CGTN de China, en un teletipo de Reuters.

El 6 de agosto, la Administración estadounidense anunció su orden de que se vendiesen el negocio de TikTok en el país antes del 15 de septiembre. Su razonamiento se basa en los supuestos riesgos para la seguridad nacional que conlleva la app por la captura de “grandes cantidades de información de sus usuarios”.

Oracle, con sede en Redwood City (California) y fundada en 1977, es una de las empresas pioneras de Silicon Valley, y pese a no tener un nombre tan reconocido para el gran público como Apple o Google, su software es usado por millones de empresas en todo el mundo.

El presidente ejecutivo y cofundador de Oracle, Larry Ellison -la quinta mayor fortuna del mundo, según Forbes- es uno de los pocos destacados ejecutivos de la industria tecnológica que ha expresado públicamente su apoyo a Trump, e incluso celebró un acto de recaudación de fondos para la campaña de reelección del presidente en febrero.

En las últimas semanas, se había especulado con que precisamente esta buena sintonía entre Ellison y Trump podía decantar la balanza a favor de Oracle, ya que el principal objetivo de ByteDance es tener garantizado el funcionamiento de sus operaciones en EE.UU. con el beneplácito del mandatario.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.



Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_