16 de marzo, fin del anonimato en China

Los internautas deberán identificarse ante las redes de microblogs con su verdadero nombre

Página de inicio de Weibo.
Página de inicio de Weibo.

 Pekín ha fijado la fecha del próximo 16 de marzo para que los internautas, usuarios de redes sociales de microblogs como Weibo, dejen de disfrutar del anonimato y su verdadero nombre sea conocido por el Gobierno chino. Más que un trámite, es la pérdida de una de las pocas libertades que tiene la población china en el país con uno de los aparatos de censura más sofisticados del mundo que ha llegado a considerar la palabra Egipto como sujeto de la censura para evitar la difusión de informaciones sobre la primavera árabe.

"Lo que tenía que venir, vino", comenta un usuario de Weibo identificado como diannao bao (periódico de computadora, en mandarín) sobre la medida anunciada, a lo que adjunta una imagen que dice "que tal una buena taza de cállate la boca". "Hasta el 16 de marzo digan lo que quieran decir, lo que sea que pase, transmítanlo rápidamente, la prueba de un país con libertad ya se está acabando. Después no traten de buscar el agua de qué río contamina, o de dónde vienen los alimentos con problemas. ¿Después del 16 de marzo cerramos Weibo?", comenta la internauta Fardece, también en Weibo.

Miles de comentarios se difunden en los foros chinos después de que ayer, en Pekín, durante una reunión para implementar varias reglas "sobre la gestión del desarrollo de los usuarios de microblogs", los responsables de la oficina de Gestión de la Red Ciudadana de China pusieran fecha a una medida que anunciaron en diciembre.

Y portales como Sina, Sohu, Wangyi y Tengxun, ya han empezado a anunciar la nueva reglamentación a los usuarios de sus redes sociales de microblogs. También advierten de que en el futuro aquellos que no quieran completar sus datos reales solo podrán leer lo que otros escriben o buscar opiniones.Cao Zenghui, directivo de Sina, dijo que después de anticiparse la norma, en diciembre pasado, su portal comprobó un total de 3 millones de identidades de usuarios nuevos.

El 65 por ciento de los internautas chinos tiene abierta una cuenta de microblogs. La nueva regulación aclara que los antiguos usuarios de microblogs, después de registrar sus nombres completos, podrán mantener sus seudónimos, y que si se trata de una organización o empresa, éstas tienen que proveer su número de registro y otras informaciones.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS