Los contenidos digitales superan a los analógicos por primera vez en España

Facturaron 9.125 millones de euros en 2010.- El sector audiovisual es el motor

La industria de los contenidos digitales sigue ajena a la crisis. Este sector facturó el año pasado en España más de 9.100 millones de euros, un 14% más respecto al 2009, superando por primera vez a los contenidos analógicos, que movieron menos de 7.900 millones.

Este cambio de tendencia ha sido la principal conclusión del informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), presentado hoy en el foro Ficod. El sector audiovisual se sitúa una vez más como el motor de la industria digital, con un 44% del total de la facturación. La plena implantación de la TDT y el crecimiento de la televisión IP de pago, que aumentó en un 23% sus ingresos, son dos de los factores que han impulsado las actividades audiovisuales.

El cambio de hábitos de los consumidores en el acceso a información y entretenimiento están detrás del crecimiento del sector. La práctica totalidad de la población en España, el 91%, consume algún tipo de contenido digital (cine, música, videojuegos, información...), aunque la mayoría, un 89%, lo hace todavía desde equipos no conectados a la Red. Un 56% de los internautas en nuestro país usa alguna red social y solo un 8% de la población total mantiene un blog.

Por sectores, el de la música supuso solo un 2,1% de la facturación total de contenidos digitales en 2010. Facturó 192 millones de euros, un 10% más respecto a 2009. El gran beneficiado está siendo la música en streaming pero el pago por descarga no acaba de despegar: solo un 23% del total de descargas de música fueron de pago.

El sector de cine y vídeo online es el segundo en facturación detrás del televisivo. España ya es el tercer país de la UE en visualización de vídeo en la Red, con más de 16 horas al mes por internauta.

Por su parte, las publicaciones digitales facturaron 780 millones de euros en el 2010, un 6% más, con los diarios digitales logrando casi la mitad de la facturación. Un 27% de los españoles lee cada día periódicos, revistas o libros online. Y un 36% que paga por esos contenidos considera adecuado su precio.

La publicidad digital sigue también en ascenso, con un crecimiento del 22% hasta los 800 millones de euros. El único sector estancado en actividad fue, curiosamente, el de videojuegos, con una caída del 0,5% de facturación. "Se vive un momento de inflexión, estamos pasando de los juegos de PC y consola a los juegos online y esto está afectando a los ingresos", explican los autores del estudio de la ONTSI.

"El cambio a lo digital en España debería ser todavía más rápido. Se junta la crisis económica y una crisis de adaptación al medio, de entender qué puede aportar, pero es importante realizar esa transición lo más rápido posible", explicó Juan Junquera, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

En Ficod se han mostrado varios ejemplos de emprendedores españoles intentando dar ese paso. Arturo Castelló, fundador del estudio Canales Corporativos, ha creado una web inspirada en los videojuegos destinada a mejorar la alimentación de los niños. Padres e hijos compiten para ver quién come más frutas y verduras y actualizan sus logros en la web. "Es el concepto de gamificación, aplicar las mecánicas de los videojuegos en cuanto a motivación y colaboración para crear nuevos servicios".

David Martín ha empleado el mismo concepto para crear la red social Blaffin, donde los internautas crean competiciones sobre sus aficiones favoritas. Y Luis Ignacio Díaz, de Gamisfaction.com, ha hecho algo similar, desarrollar una aplicación que analiza el uso de Twitter y crea competiciones entre los internautas. Una prueba de lo que viene.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50