_
_
_
_

El correo electrónico y las búsquedas siguen liderando las actividades en internet

Otras de las actividades usuales son la consulta de noticias, las compras online y el uso de las redes sociales que ha pasado del 11% al 65% en seis años

El 92 por ciento de los usuarios de Internet en Estados Unidos utiliza la red para hacer búsquedas y consultar el correo electrónico. Según un estudio reciente del Centro Pew de Internet, son las dos actividades más comunes. Un 61 por ciento de ellos utiliza el correo electrónico a diario, mientras que un 59 por ciento realiza búsquedas todos los días. El estudio confirma que las dos actividades que han acompañado a los internautas desde que empezaran a navegar la red siguen siendo las más habituales.

En 2002, el Centro Pew ya encontró que más del 80 por ciento de los adultos usuarios de internet utilizaba páginas de búsqueda, y más del 90 por ciento enviaba y leía correos electrónicos. Otras actividades comunes son la consulta de noticias, práctica habitual para el 76 por ciento de los internautas, y las compras online, con un 71 por ciento.

"El correo electrónico y las búsquedas son el centro de la comunicación en internet y las consultas de información. Y lo han sido durante casi una década, mientras nuevas plataformas y servicios móviles siguen cambiando el modo en que los estadounidenses acceden a internet", dicen los autores del informe. Y destacan que el cambio más significativo en estas dos actividades es que son cada vez más habituales entre los usuarios. Si en 2002 un 49 por ciento de los adultos estadounidenses consultaba el correo electrónico a diario y un 29 por ciento utilizaba los buscadores, ahora son más de seis de cada diez.

El estudio del Centro Pew observa también los diferentes usos de la red en función de la edad de los internautas. Las búsquedas son más habituales entre usuarios jóvenes, de 18 a 29 años, y los más mayores, por encima de los 65 años de edad. Lo mismo ocurre con los que disponen de un mayor nivel de ingresos y los que cuentan con un título universitario.

En cuanto al correo electrónico, la situación es similar. Sigue siendo una práctica habitual entre los adultos más jóvenes y con mayor nivel educativo y de ingresos, pero ha cambiado más durante estos años, dicen los autores. En 2002 había diferencias importantes entre usuarios blancos, que utilizaban este tipo de servicios con más frecuencia, que hispanos y afroamericanos, por detrás de la brecha digital. Las mujeres también usaban el correo electrónico más que los hombres. En la actualidad, las diferencias entre unos y otros son prácticamente irrelevantes.

Uno de los datos que revela la investigación es que las redes sociales, a pesar de su popularidad, son la quinta actividad más común entre los usuarios norteamericanos. En 2005, cuando el Centro Pew empezó a recoger este datos -existía Facebook, pero no Twitter, por ejemplo-, el 11 por ciento de los adultos participaba en una red social. En la actualidad, son el 65 por ciento de los internautas.

El crecimiento ha sido especialmente significativo en los últimos años, sobre todo entre 2007 y 2009. El uso de las redes sociales se acerca con rapidez hacia los primeros puestos, tal y como avisaban otros estudios recientes. Pero en un momento en el que compañías como Google, Facebook o Twitter se encuentran en una pugna abierta por la atención de los usuarios que participan en sus redes sociales, a muchos les pueda sorprender que sigan en el quinto puesto de las actividades más habituales en internet.

Empresas y organizaciones que ahora se adaptan para concentrar todos sus esfuerzos en las redes sociales, a juzgar por estos resultados, no deberían olvidarse tampoco del poder de los buscadores y el correo electrónico.

La investigación del Centro Pew fue realizada el pasado mes de mayo en Estados Unidos mediante una encuesta a más de 2.000 personas mayores de 18 años y en dos idiomas, inglés y español. El margen de error de los resultados es de dos puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_