El Minitel francés, condenado a muerte
En 2012 se desconectará este servicio telemático abierto en 1982 y precursor de Internet
Minitel, el pionero servicio telemático francés que se anticipó al uso popular de Internet, tiene los días contados. France Telecom, que lo lanzó en 1982, ha decidido cerrar definitivamente el servicio el 30 de junio de 2012. Se trata del tercer anuncio de este tipo ya que la compañía planeó inicialmente desconectarlo en 2010 y posteriormente aplazó la decisión a 2011. Ahora, la fecha parece definitiva,
El apogeo de Minitel data de 1990 cuando tuvo nueve millones de usuarios y 25.000 servicios. En Facebook hay un pequeño grupo de un centenar de miembros que reivindica su salvación.
En 2010, 950.000 franceses consultaban los servicios de Minitel y 810.000 todavía poseían el aparato. La simplicidad de su manejo y la ausencia de virus han sido dos factores que siempre han destacado quienes persisten en utilizarlo.
Su caída ha repercutido en los ingresos de la operadora, que en 2007 ingresaba 100 millones de euros por Minitel. En 2010, la cifra bajó a 200.000. La compañía ha asegurado que Minitel se dirige irremediablemente a su final ya que es totalmente obsoleto. En la actualidad hay activos unos 1.880 servicios.
El servicio x25, código usado por los técnicos para identificar la red que hace funcionar Minitel, se dirige hacia una muerte natural, han asegurado en la operadora.
Minitel ofrecía desde juegos a consulta de horarios o tráfico a mensajería. Muchas compañías ya había abandonado su empleo como Air France, SNCF y tampoco se podían consultar datos como, por ejemplo, las notas del bachillerato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.