Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Katango crea grupos de Facebook automáticamente

Permite gestionar la privacidad de mensajes y fotos con facilidad

¿A quién dejo ver las fotos del último viaje? ¿Y las de la última fiesta? Facebook permite crear grupos de amigos y decidir hasta qué punto se comparte información con los compañeros de trabajo, la familia o los amigos de toda la vida, por ejemplo. De hecho, esta opción sirve como excusa a Facebook cada vez que se les acusa de no cuidar la privacidad.

Si se puede acotar el nivel de exposición, ¿por qué se siguen quejando los usuarios? En parte, porque no es tan fácil tomar la agenda completa y comenzar a hacer cortes. Katango es una aplicación para iPhone, gratuita, que acaba de irrumpir en la AppStore. No se trata de un servicio creado por un usuario, sino que detrás de su creación se encuentran Yoav Shoham, profesor de programación en la Universidad de Stanford y Yee Lee, que también fue estudiante de este centro y hasta 2011 trabajó en Skype.

La aplicación promete detectar quién es familia y quiénes son amigos de diferentes ámbitos. Sorprendentemente, lo hace, además con acierto. Basta con darle permiso para obtener los datos de la cuenta de usuario para que proponga grupos. Después basta con nombrarlos para reconocerlos. Los grupos no se quedan exclusivamente en el teléfono, sino que aparecerán en Facebook, de modo que se puede interaccionar con este nuevo orden entre contactos con gran facilidad. Detrás de este alto nivel de acierto se esconde un algoritmo creado después de seguir el comportamiento de los usuarios en redes sociales.

En el blog de Katango explican mejor el funcionamiento: "Por ejemplo, hemos encontrado todo tipo de información sobre localicación de usuario, lugares donde han trabajado, estudiados y vivido. A partir de ahí creamos enlaces y vemos la fuerza de unión entre ambos. Después lo anidamos y le ofrecemos al usuario la posibilidad de compartir información específica con grupos relevantes y subgrupos a partir de estos".

El programa para iPhone, una vez creados los grupos permite enviar mensajes privados solo a los contactos de cada categoría o SMS, coordinar eventos o mantener chats. Es decir, se convierte en un excelente gestor de la agenda de Facebook.