_
_
_
_
_

Ciudadania 4.0, mapa virtual de iniciativas ciudadanas

Agrupa 110 páginas webs para ayudar a empresas e instituciones a mejorar su competitividad

Ciudadania 4.0 nace paramejorar la competitividad de Cataluña y sus empresas. Para ello, agrupa en un mapa virtual 110 iniciativas ciudadanas desarrolladas en Internet. El mapa muestra cómo son los propios ciudadanos que, a través de las nuevas tecnologías, ofrecen servicios que hasta ahora eran exclusivos de las empresas. Este proyecto ha sido desarrollado por Telefónica para impulsar las posibilidades que ofrece la red de "mejorar la competitividad y eficacia de empresas e instituciones".

Las múltiples iniciativas escogidas son de índole diversa. E-hitchhiking es un proyecto de la Universitat de Girona que ofrece la posibilidad a sus 15.000 miembrosde compartir coche en un mismo trayecto, una nueva forma digital de hacer autostop. Mientras, Vecindari.usbusca y encuentra una enorme cantidad de servicios útiles de cualquier ciudad con tan sólo introducir una dirección:restaurantes, mercados, escuelas,centros de sanidad o iglesias.

"En el proceso de mejora de competitividad", ha explicado en la presentación Quim Fau, director de Telefónica en Cataluña, "nos habíamos olvidado de los ciudadanos". Ahora, serán las propias empresas quienes deberán aprovechar dichas iniciativas para mejorar su productividad e innovar en proyectos de futuro. Ciudadania 4.0 se enmarca en el plan Catalunya 4.0, que estudia el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad catalana.

Bruno Vilarasau, director de Sociedad de la Información de Telefónica e impulsor del proyecto, del que se siente "muy orgulloso", explica que han contado con la ayuda de veinte orientadores. Estos, de forma voluntaria, han aconsejado a los impulsores de cada iniciativa para mejorar su eficacia y ser más útiles para empresas. La mayoría de los orientadores son especialistas en nuevas tecnologías, aunque también participan expertos en salud o el presidente de Abacus, cooperativa con más de treinta librerías.

Esta nueva plataforma "también facilita que las instituciones se aproximen a los problemas ciudadanos", continúa Vilarasau. Pone como ejemplo Gracia.net , donde vecinos y asociaciones del barrio barcelonés exponen sus problemas, y relacionarse entre ellos de manera más efectiva y sin intermediarios, "preservando la red de posibles injerencias [...] para que continúe siendo un forum libre de censuras y control".

Ciutadania 4.0 continuará con su expansión y buscará más propuestas para su mapa virtual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_