_
_
_
_
_

Google puede sugerir RapidShare o Megaupload en las búsquedas

Un tribunal de París rechaza una demanda de la industria discográfica

El Tribunal de Apelación de París defiende que Google puede sugerir en su sistema de búsquedas términos como "torrent" "RapidShare" o "Megaupload" y lo hace rechazando una demanda del Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica (SNEP). Esta organización consideraba que Google debía evitar en sus sugerencias (palabras que completa antes de que el internauta termine de escribir el término de la búsqueda) la inclusión de estos términos en la medida que son sitios donde se favorece la piratería de música.

De hecho, en enero de este año, Google anunció que filtraría la aparición de sugerencias que dirigieran a enlaces relacionados con las descargas de contenidos sospechosos. En una prueba realizada hoy mismo sobre Google.es, el buscador no se anticipa a completar una búsqueda que se incia con "rapid" remitiendo al popular sitio. Esta medida responde a un compromiso adquirido en diciembre a nivel mundial por Google, con respecto a contenidos o enlaces sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual. En el blog de políticas públicas de Google, Kent Walker especificaba: "Aunque es difícil saber con total seguridad qué términos de búsqueda se usan para encontrar contenidos que vulneran patentes, vamos a volcarnos para evitar que en los resultados que se completan automáticamente aparezcan estos términos".

Más información
Texto de la sentencia (en francés)

En esta disputa legal en Francia, las discográficas se basaban en la ley Hadopi que autoriza que un tribunal puede ordenar, a petición de los propietarios de un derecho, todo tipo de medidas para prevenir la vulneración de los mismos.

Sin embargo, el tribunal sostiene que aunque en estos sitios se produzca intercambio de obras protegidas por derechos de autor, ello "no hace a estos sitios ilícitos en sí mismos" ya que es el uso lo que es ilícito, no la herramienta. En conclusión, la sugerencia automática de unos de estos sitios no supone una violación de derechos aunque el internauta que acude a los mismos lo haga para descargarse una obra protegida. La violación del derecho de autor no es causada por Google, si no por el internauta, y no es posible exigir a Google el bloqueo de estos términos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_