Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google lanza un sistema de suscripción de prensa 'online'

One Pass se suma a las propuestas de Yahoo! y Apple para editores de prensa

El todavía consejero delegado de Google, Eric Schmidt, ha anunciado en la universidad Humboldt de Berlín la creación de One Pass, un servicio que permitirá a los editores de prensa vender suscripciones, artículos y contenido 'online'. El usuario que acuda al sitio web de un editor podrá acceder una vez y pagar por el contenido de cualquier sitio que utilice One Pass. Los artículos comprados a través de este servicio se podrán leer en todo tipo de dispositivos (portátiles, móviles, tabletas).

One Pass se suma a las plataformas de Yahoo! y Apple para ofrecer contenidos de pago. La pasada semana Yahoo! presentó LiveStand. Ayer Apple presentó un servicio de suscripción a medios muy similar del que toma el 30% de la facturación. A diferencia de la empresa de Steve Jobs, Google ha asegurado que el 90% del monto irá a parar a los editores y que los datos de los usuarios estarán en poder de las publicaciones.

En los últimos años, Google ha desarrollado y probado diversos productos para editores de prensa como Fast Flip, First Click Free y Living Stories. El anuncio supone un paso adelante en esta tendencia, cuyo objetivo es facilitar a los editores la implementación de tecnología de pago y proporcionar a los usuarios flexibilidad y un acceso rápido a los contenidos de su interés.

One Pass es una plataforma de pago fácil de usar y gratuita para los editores. Con esta plataforma los editores de periódicos y revistas podrán seleccionar qué contenidos son de pago y el precio al que pondrán a la venta en este quiosco electrónico.

A este proyecto se han sumado inicialmente varios grupos editoriales, los alemanes Focus Online, stern.de, Axel Springer, el francés Nouvel Observateur, el estadounidense Rust Communications y el grupo PRISA, editor de EL PAÍS.