Wikileaks cuelga en Internet miles de mensajes lanzados el 11-S en Estados Unidos
Los avisos proceden de la policía, de los servicios de urgencia y de ciudadanos anónimos, muchos de los cuales contemplan horrorizados el desplome de las Torres Gemelas
El sitio de Internet Wikileaks publica miles de mensajes enviados por los buscapersonas el 11 de setiembre de 2001, el día en que una serie de atentados islamistas en Estados Unidos aterrorizaron al mundo. Muchos hacen referencia al derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York.
Wikileaks no explica cómo ha obtenido los archivos, se supone que deberían estar albergados en empresas de telecomunicaciones, pero muchos blogs avalan la autenticidad de los mensajes.
Muchos avisos que hacen referencia al desplome de las Torres Gemelas terminan con una frase dramática: "es horrible". Wikileaks publica avisos que proceden de la policía de Nueva York, del Pentágono, de los servicios de urgencia, de ciudadanos anónimos y de ordenadores que dan un aviso automático de que fallan los servidores. El primer mensaje data de cinco horas antes del inicio de la tragedia.
Para Wikileaks estos testimonios son un relato objetivo de lo sucedido y permiten comprender los acontecimientos y sus consecuencias dramáticas. El sitio dispone de cerca de medio millón de estos mensajes, enviados por unos pequeños aparatos de comunicaciones que hoy prácticamente están en desuso.
A las 8,51 horas, un mensaje avisa: "El World Trade Center está en llamas. No es una broma". Dos minutos más tarde, un aviso procedente de la policía de Nueva York dice: "Explosión en el World Trade Center. Nivel de movilización 3".
Wikileaks es un sitio informativo que frecuenta la disidencia política de países donde se censura Internet ya que pueden colgar sus mensajes anónimamente gracias a un sistema de cifrado.
WikiLeaks se présente comme un site lancé notamment par des dissidents
chinois et permet aux internautes de dénoncer les régimes autoritaires
en mettant en ligne des documents compromettants sans pouvoir être identifiés
grâce à un logiciel de cryptagetotalmente que en principio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.