Frenar la nueva gripe a golpe de ratón

Un juego online simula los efectos de la pandemia por todo el mundo

La realidad supera la ficción, pero la ficción también se adelanta a la realidad. Un juego online, thegreatflu.com , invita a los navegantes a combatir la nueva gripe por todo el mundo. ¿El reto? Conseguir que muera el menor número de gente posible. La Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda) diseñó el simulador con motivo del año Darwin del pasado mes de febrero. Ahora es mucho más que un juego después de que la pandemia haya acabado con la vida de 12 personas en España y 2.144 en todo el mundo, según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) .

Música peliculera, fotografías de la gripe española de 1918 y un comentarista de voz engolada nos pone en preaviso: "Eres líder del World Pandemic Control y una nueva pandemia anda suelta. Tu misión es evitar que se extienda por todo el mundo". Virus Kai, virus del jabalí, gripe dorada... Cinco eufemismos que aluden a la nueva gripe se presentan al internauta antes de cada partida para que decida el nivel de dificultad. Curiosamente, el más complejo se denomina gripe de Broadway.

Albert Osterhaus, jefe del Departamento de Virología del Centro Médico Erasmus,ha confesadoesta semana a la BBC que "el videojuego está basado en el interés por sensibilizar a la población sobre las amenazas que supone la pandemia y los elementos existentes para contenerla". Osterhaus también ha matizado que "de ninguna manera" pretenden convertirse en sustitutos de las recomendaciones realizadas por las autoridades médicas autorizadas. "El único propósito es crear otra vía deinformación", ha añadido.

Cómo se juega

El manejo del juego es muy sencillo. Con el cursor del ratón podemos desplazarnos por todo el mundo con un pequeño mapa en el centro de la pantalla como brújula. Contamos con un presupuesto de 2.000 millones de euros y una serie de opciones para minimizar el riesgo de la gripe. Entre otras medidas, podemos distribuir máscaras, mejorar el sistema sanitario de cada país, informar a los ciudadanos o enviar a grupos de investigadores al lugar de la catástrofe. El jugador puede consultar en todo momento el número de infectados y fallecidos y, a la derecha de la pantalla, puede consultar el éxito o fracaso de sus acciones, así como varios recortes de prensa y vídeos. Cerrar colegios, mercados y aeropuertos, sólo como última opción. China, India, México... Saber dónde se originará el brote de gripe es una incógnita.

No es la primera vez que surgen este tipo de premoniciones en torno a la nueva gripe. A mediados de este mes, el bloguero especializado en televisión Hernán Casciari contaba en su bitácora que la BBC había decidido posponer el estreno de la segunda temporada de Survivors por sus similitudes con la nueva gripe.

THEGREATFLU.COM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS