Facua reclama a Bruselas que regule las tarifas de acceso a Internet en 'roaming'
La asociación de consumidores pide una reglamentación de las conexiones a la Red, tal como se hizo con la telefonía móvil
Facua ha solicitado a la Comisión Europea que regule las tarifas de acceso a Internet en roaming, de la misma forma que lo hace con las llamadas y los mensajes de texto en itinerancia, para evitar los "precios desorbitados" de las facturas. La asociación de consumidores recordó que los usuarios de móvil que viajan a otro país de la Unión Europea pagan 43 céntimos por minuto, más impuestos, por las llamadas que realizan en roaming y 19 céntimos por minuto, más IVA, por las que reciben, "mucho menos que hace unos años", cuando no existían precios máximos regulados.
Asimismo, desde la entrada en vigor de la regulación de la Comisión Europea, los SMS cuestan 11 céntimos, "menos incluso que los 15 que cobran las principales compañías españolas por los mensajes nacionales", añadió Facua. Sin embargo, la asociación resaltó que en el caso de que los usuarios naveguen por Internet, la ausencia de una 'eurotarifa' provoca que las compañías "se aprovechen" cobrando precios que dan lugar a "facturas de pesadilla". Por esta razón, el presidente de Facua, Francisco Sánchez Legrán, ha remitido una carta a la comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, en la que le pone de manifiesto que la regulación de las tarifas mayoristas -que determina lo que una compañía cobra a otra por el uso de su red- no da solución a este "grave problema", que está provocando que cada vez más usuarios vuelvan de sus viajes al extranjero con facturas "de cientos o miles de euros" por haber realizado un uso convencional del acceso a Internet.
"La experiencia en mercados como el español pone de manifiesto que la regulación de los precios mayoristas, si bien es necesaria, no garantiza una bajada de los precios minoristas, sino que por el contrario suele provocar que las compañías aumenten sus márgenes de beneficio", señaló Legrán en la misiva.
Tarifas excesivas
En concreto, la asociación apuntó que las principales operadoras en España llegan a cobrar cinco veces la tarifa mayorista fijada por la Comisión y apuntó que el acceso a Internet en 'roaming' es el servicio cuyas tarifas resultan "más excesivas". Asimismo, Facua consideró insuficiente la medida que entrará en vigor en julio de 2010, según la cual los usuarios que naveguen por Internet en 'roaming' sufrirán la desconexión del servicio en cuanto superen un consumo de 50 euros. "Esta regulación evitará facturas desorbitadas, pero no garantizará el derecho de los usuarios a navegar por Internet a un precio razonable", argumentó el presidente de Facua en la carta.
Por otra parte, Facua puso de manifiesto en la carta que los precios de los SMS deben seguir disminuyendo y que las tarifas de voz deben experientar bajadas superiores a las previstas para los próximos años. "No nos cabe ninguna duda de los beneficios que la política impulsada por su comisariado están provocando a los consumidores pero los precios para las llamadas y SMS fijados por la Comisión siguen siendo elevados", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.