Crecimiento cero en el consumo de tecnología
IDC augura un año sin crecimiento para el mercado tecnológico y una recuperación lenta en 2010
El sector tecnológico va a vivir un año difícil, pero no desastroso, al menos según las previsiones de IDC para 2009. La consultora asegura que este año la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tendrá un crecimiento cero, y en el peor de los casos caerá un 1%.
"La recuperación llegará en 2010 con una vuelta al crecimiento pero de manera suave del 1% o el 2%", augura Rafael Achaerandio, director de análisis en IDC España en un encuentro en el que la consultora ha definido las principales tendencias que van a marcar el consumo tecnológico.
La visión más positiva de IDC es que no todo el mercado va a vivir la crisis con la misma intensidad pues "no hay una situación uniforme", añade Achaerandio, quien considera que habrá segmentos y ciertos puntos geográficos que sigan creciendo en 2009. Pero lo cierto es que el sector tecnológico español lleva sin vivir una situación similar desde hace 15 años.
"Desde 1993 no vivimos un momento de decrecimiento, ni si quiera en 2001, tras el estallido de la burbuja puntocom, pues el sector creció un poco en España", puntualiza Jaime García Cantero, analista de IDC.
Lo cierto es que la grave crisis que atravesó la industria tecnológica en el cambio de siglo enseñó unas lecciones que van a ser practicas en estos tiempos de austeridad. Los años de comprar servidores sin ton ni pasaron con la borrachera colectiva provocada por el exceso de expectativas puestas en Internet, y los últimos años han servido para buscar la eficiencia tecnológica tanto para aprovechar al máximo las inversiones en hardware como para ahorrar energía.
El resultado de estas filosofías han hecho que las compañías pioneras apuesten por la virtualización o el software entendido como servicio o los servicios de externalización, una tendencia que se va a pronunciar aún más en los próximos dos años marcados por el ahorro de costes.
Las soluciones
A ojos de Cantero, "gastar menos en tecnología cada vez es más difícil. No basta con unas pequeñas pinceladas. Para contener los costes, las empresas van a tener que asumir cambios radicales. Es el mejor momento de asumir riesgos, y hay que hacerlo para ahorrar", asegura este analista, que ve en el cloud computing, SOA o el outsourcing claras soluciones para estos tiempos.
La otra gran tendencia es la pérdida de confianza que se ha generado en el consumidor de a pie que tiene más información que nunca sobre las marcas. "Las empresas están desnudas y ya que están desnudas deberían preocuparse por ponerse en forma", explica con humor este analista. IDC, que cree que van a ser ápocas de usar sistemas de control de mandos y otros programas que ayuden a mostrar la transparencia de los procesos, al mismo tiempo que invita a las compañías a utilizar redes sociales y otras herramientas de Internet para ser ellas mismas quienes comuniquen y aclaren cualquier noticia o problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.