Guillermo Fesser: "Cuando la gente no sabía qué era Internet, yo tenía página web"

El humorista integrante del dúo 'Gomaespuma' presenta su libro 'A cien millas de Manhattan' y confiesa su interés por la tecnología

"La web de Gomaespuma es una de las pioneras de este país. La creamos en 1995, cuando mucha gente en España creía que Internet era una marca de camisetas". Con este ejemplo resume Guillermo Fesser -cineasta, escritor e integrante del dúo homónimo- su relación precoz con la tecnología. Un cariño por lo digital que comenzó con su primer ordenador, hace más de 23 años.

"Tengo ordenador desde hace muchísimo. El primero que tuve fue allá por 1985, de aquellos con la pantalla verde. Mi primer portátil lo compré en Estados Unidos, en 1991, y no tenía ni Windows, porque el programa acababa de salir y en la tienda me dijeron que eso no servía para nada", explica el humorista.

Fesser, que acaba de publicar A cien millas de Manhattan, cuenta que esta obra "no existiría sin Internet". "Mientras estuve en Estados Unidos, tomé muchas notas de lo que veía, pero cuando volví a España, tuve que comprobar o completar esos datos, y eso sólo lo podía hacer a través de la red". Así, ha podido consultar muchas fuentes "e incluso hacer entrevistas a través del correo electrónico o comprar libros norteamericanos".

Un ordenador que borra libros

Sin embargo, el también cineasta no ha sido inmune a los problemas con la informática. "Hace seis años, estaba escribiendo un libro, y cuando ya lo había terminado, se me borró completamente. La verdad es que ya no me acuerdo ni de qué iba, así que no sería tan bueno", dice con ironía.

Si tuviera que pedir un deseo a la tecnología, Fesser apostaría por lograr el teletransporte. "Me gustaría que la tecnología permitiera viajar con inmediatez, porque acabo de volver de Australia y he pasado más tiempo en el avión que allí". "Aunque, por otro lado, creo que está bien así", reflexiona, "porque lo bonito de cada viaje es el recorrido, llegar sin un intermedio sería muy raro".

Lo más visto en...

Top 50