_
_
_
_

Negroponte propone que los móviles "aprovechen la energía humana" para recargar su batería

El gurú ha inaugurado el Zed Symposium 2008 en Valencia

El director del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets y uno de los inventores del primer videojuego, Pong (1972), Nicholas Negroponte, ha retado a los expertos en contenido digital a "aprovechar la energía humana" en la mejora de la telefonía móvil.

Durante su conferencia en el Zed Symposium 2008, Negroponte ha lanzado esta idea a los representantes de las empresas y compañías que participan en el foro de discusión global que organiza de manera anual la multinacional española Zed, un grupo empresarial que trabaja por el control de la mayor cantidad de operadoras telefónicas y su acceso al mayor número de países posible.

El conferenciante se ha mostrado insatisfecho con una situación que todavía se da en muchas ocasiones, la que se produce cuando estamos hablando por teléfono y "nos quedamos sin batería en medio de una llamada", pese a que "nosotros -ha destacado- tenemos dentro mucha energía".

Más información
¿Sin batería en el móvil? Salga a pasear
Recarga el iPod con tu camiseta

"Los móviles tendrían que estar adaptados para aprovechar la energía que tenemos dentro", ha añadido, pues "incluso cuando tú tecleas en un ordenador, estás empleando y generando energía". Como idea para lograr este fin, Negroponte ha señalado la posibilidad de desarrollar "teclas en los móviles que absorban esa energía", aunque no ha indicado cuántos años se necesitarían para alcanzar este avance.

A lo largo de su exposición, Negroponte ha explicado las bases de la iniciativa One Laptop per Child (OLPC), que él promueve para hacer llegar las nuevas tecnologías y el conocimiento sobre ellas a los niños y familias de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

La idea ha permitido repartir en los primeros meses de 2008 cinco millones de ordenadores portátiles entre los niños de países como Camboya, Etiopía, Ruanda, Afganistán, Mongolia o Perú.

La iniciativa Un ordenador por niño ofrece a los gobiernos de dichos países la posibilidad de adquirir cada ordenador por cien dólares. Asimismo, Negroponte prevé que en los próximos años se puedan repartir entre 10 y 40 millones de ordenadores portátiles entre los niños y jóvenes residentes en países con estas características.

Además, el científico de origen griego ha vaticinado un cambio de roles entre el profesor o padre y el alumno dentro del sistema educativo que hoy conocemos. "Los profesores van a ser los que en un principio ayuden a los niños a que utilicen los portátiles, pero que en poco tiempo serán los niños los que ayudarán a los padres y a los profesores a cómo sacar más partido" de esa tecnología, ha señalado.

Sin embargo, en el caso de la relación padres e hijos, "eso no la destruye, sino que la hace mejor, más interesante que la que yo he tenido con mis padres y da la posibilidad al niño de ser más autosuficiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_