Los niños tecno-espabilados quieren lo auténtico
Teléfonos móviles, portátiles, cámaras digitales y reproductores de mp3 están entre los regalos más populares este año. Para los preescolares. Los fabricantes y las tiendas de juguetes están llenando las estanterías de nuevos aparatos para niños de más de tres años, y a veces de menos. Pensemos en la lista de "juguetes más vendidos" en Amazon.com, que incluye el Easy Link Internet Launch Pad de Fisher-Price y el Smart Cycle, una bicicleta estática conectada a un videojuego.
Jim Silver, director de la revista Toy Wishes y analista del sector durante 24 años, afirma que se ha producido "un salto enorme en los últimos 12 meses" en juguetes que implican mirar una pantalla. "Las empresas de juguetes más grandes ni siquiera lo siguen llamando industria juguetera", continuaba Silver. "Están en el negocio del entretenimiento familiar y en el sector del ocio ".
Yunice Kotake, de San Bruno, California, compró hace poco un móvil Knows Your Name Dora Cell Phone de Fisher-Price para sus gemelas de un año. Pero unos pocos días después devolvió el teléfono de juguete en el Toys "R" Us de la ciudad, tras descubrir que al parecer las niñas preferían los móviles de verdad de sus padres. "Saben cómo es un teléfono de verdad, y no quieren uno falso", añadía Kotake.
Los defensores de los niños y los pediatras afirman que un tiempo excesivo delante de la pantalla reprime la imaginación. La Academia Estadounidense de Pediatría lo desaconseja para niños menores de dos años, y el grupo recomienda no más de una o dos horas al día de programación de calidad en la televisión o el ordenador para niños mayores.
Donald L. Shifrin, pediatra de Seattle y portavoz de la Academia, dice que los juguetes tecnológicos no pueden sustituir a los juegos que requieren usar la imaginación. "¿Estamos creando el uso de los medios de comunicación y entretenimiento como alternativa al juego?", se pregunta Shifrin. "Cuando los niños quieran jugar, van a preguntar: '¿Dónde está la pantalla?".
Pero para la industria juguetera, la llamada categoría de electrónica infantil abre un mundo de posibilidades y ahora representa más del 5% de todas las ventas de juguetes. Sin embargo, Grace, una niña de un año que vive en San Francisco, atraviesa una fase antitecnología. Últimamente, las horas de juego incluye "meter los juguetes pequeños y muñecas en bolsas y cerrarlas", cuenta su madre, Tanya.
Aún así, Tanya ha puesto el Fun Elmo Laptop en la lista de regalos de Navidad para Grace. Dice que va a darle a Grace este regalo porque le encanta sentarse en el regazo de su mamá y golpear las teclas y mover el ratón del ordenador familiar de verdad. "Creo que lo que le gusta es imitar a la gente", concluía Tanya.
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