Entrevista Digital

Entrevista con Ismael Nafría

Periodista - Presenta su libro 'Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet'

Ismael Nafría

Ismael Nafría, periodista especializado en nuevas tecnologías y director de la web de guías prácticas ParaSaber.com de PrisaCom, acaba de publicar Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet , un libro donde define al usuario como protagonista de la Red. Nafría ha charlado con los lectores.

1Francisco Ricard30/11/2007 12:02:34

¿Qué es la Web 2.0 y porqué se llama así?

La Web . es el calificativo que se le ha puesto -y que ha cuajado- a una segunda etapa de los negocios en internet. . sería como la segunda versión de un programa, en este caso de la Web, que tiene características nuevas, adicionales. Básicamente, los elementos diferenciales más importantes respecto a la etapa . diría que son dos: la Web se convierte en una plataforma en la que es posible hacer muchas más cosas que antes, y los usuarios adquieren un enorme protagonismo al ser los que crean contenidos en esas plataformas, los intercambian con otros usuarios, etc.

2Javier30/11/2007 12:08:08

Hablenos del comercio electronico, ¿Compra la gente realmente por internet o todavia es algo residual en España? ¿Cuales son los productos más demandados? ¿Que busca un cliente en un comercio on-line? ¿Es rentable para un pequeño negocio el invertir en paginas de venta o las expectativas de venta no justifican ciertas inversiones, aunque sean solo de unos miles de euros?

El comercio electrónico ya no es residual en España, aunque es verdad que sigue por debajo del nivel de uso de otros países de nuestro entorno. Pero ahora mismo ya son -somos- muchos los usuarios que hacemos uso del ecommerce, por ejemplo para reservas viajes (avión, tren, hotel, alquiler de coche), comprar entradas de espectáculos, libros, productos de alimentación y otras muchas cosas. Lo que creo que busca un cliente en un comercio online es la conveniencia de comprar a distancia, con comodidad, sin necesidad de desplazarse, a la hora que quiera, eligiendo con calma el producto, comparándolo en varios sitios... en definitiva, con más capacidad de decisión. La decisión de invertir o no es difícil de tomar sin conocer con detalle el sector.

3Almudena30/11/2007 12:09:48

¿Son conscientes las empresas del poder que tiene el usuario (no sólo en el momento de la compra)?

Pues creo que empiezan a serlo, aunque la cosa a veces va algo lenta. Pero cada vez son más las empresas que, de un modo u otro, tienen en cuenta lo que dice, piensa, opina el usuario. Por ejemplo, haciendo seguimiento de lo que se cuenta en los blogs. Una empresa moderna tiene que tener esto muy en cuenta; si no, está en fuera de juego.

4Usuario 1.030/11/2007 12:11:07

¿Crees que ponerle 2.0 al título del libro aumentarán más las ventas?

Pues ojalá aumenten mucho ;-) Ponerlo . es lógico porque de eso va el libro, aunque también hago un extenso repaso de lo que ha sido toda la historia de internet, más en concreto de la web, desde sus inicios en hasta ahora. El subtítulo del libro, "el usuario, el nuevo rey de internet", centra un poco más el tema.

5Miguel30/11/2007 12:13:51

He visto q repasas conceptos e ideas postuladas y definidas hasta la saciedad por profesionales 2.0:yo mismo e utilizado esos conceptos (incluida la portada del TIME) en numerosas conferencias y ponencias(véase http://www.slideshare.net/morense/search-marketing-20,may 07).No se si pudiste acudir a mi presentación ese día, ni si sacaste ideas de ella, cosa q no me molestaría, pero ¿no crees q todos estos conceptos son de sobra conocidos por usuarios avanzados y el libro no va dirigido a ellos?

De la web . se ha escrito muchísimo ya. Si buscas el término el Google te salen muchos millones de referencias. Mi objetivo concreto, y el de la editorial, era hacer un libro divulgativo sobre este fenómeno, que ayudara a entenderlo a todo tido de usuarios, tanto los que simplemente han oído hablar del tema muy de pasada como los que se dedican más a ello. Mi experiencia personal me dice que el libro va a ser útil a mucha gente, incluidos los que llevan años dedicados de un modo u otro a internet. Al menos, eso he intentado, a ver qué se ha conseguido.

6Charlie30/11/2007 12:14:57

¿Por qué "web 2.0"?, ¿la "1.0" se refiere al site unidireccional?

Si, es una de las principales diferencias. En la etapa ., había unos editores que lanzaban sus mensajes y unos usuarios que los consumían. Ahora, el proceso tiene dos direcciones, hablan tanto unos como otros, y eso enriquece enormemente el producto final.

7look around30/11/2007 12:16:42

Es realmente elpais.com un medio 2.0 o es solo imagen? a mi me da la sensación de que es solo imagen ...

Sinceramente, creo que ELPAIS.com es uno de los medios más . que conozco, si lo entendemos como medio abierto a la participación de los usuarios. Está claro que no es un medio . puro en el que todo lo que se publica procede de los usuarios, pero desde el punto de vista de la participación, creo que la oferta es de lo más completa: comentarios, valoraciones, entrevistas digitales, blogs de usuarios, Yo, periodista, fotos de los lectores, foros...

8El Abuelo30/11/2007 12:18:37

Hola. Uno de los ámbitos en que la web.2.0. tiene más potencial es el de la televisión, el de la emisión audiovisual constante, no sólo el de los vídeos previa demanda. Pese a los intentos intermedios (AppleTV y similares), yo creo que la TVIP va a arrasar con la televisión y los televisores convencionales, va a ganar el salón de las casas e incluso eliminar la televisión digital actual. ¿Cuál es su opinión?

Estoy de acuerdo con que el modo en que vemos televisión va a cambiar enormemente durante los próximos años. Básicamente, podremos decidir cuándo vemos lo que nos interesa y gestionar mejor la selección de ese material. Estos cambios no son de un día para otro, pero acabarán llegando sin lugar a dudas.

9Victor30/11/2007 12:22:10

¿No creés que la evolución de Internet nos lleva a una caída vertiginosa del poder de los medios, quienes han perdido ya el "monopolio de la información"? Yo estoy muy feliz con esto y el nombre de tu libro parece coincidir con mi idea. Sé que trabajas en un medio como el Grupo Prisa y espero que eso no condicione tu opinión. Yo también trabajo en un medio.

Los medios tradicionales están viviendo una etapa muy complicada y apasionante al mismo tiempo. Es una etapa de cambio, en la que han aparecido otros muchos actores, muchas veces individuales, que han demostrado que saben hacer llegar su mensaje de manera efectiva a mucha gente, y por tanto, suponen una seria competencia. En buena parte, el monopolio de la inforamción se está perdiendo. En cualquier caso, creo que los medios sabrán adaptarse de un modo u otro a esta nueva situación para seguir ayudando a ordenar y valorar la información. Los que sepan adaptarse a las demandas de los usuarios seguirán bien; los que no, lo tendrán muy difícil para sobrevivir.

10jabato30/11/2007 12:24:47

Se habla ya de la web 3.0 ¿qué es la web 3.0? muchas gracias

Algunos identifican la Web . con la Web semántica, una web de datos que pueda ser más inteligente que la actual, en la que las máquinas son capaces de aportar mucho más al entender mejor la información con la que trabajan. Empieza a haber experiencias en este sentido, pero creo que hasta que el fenómeno sea algo general quedan todavía unos años. Necesitamos servicios, aplicaciones que trabajen de esta manera y que el usuario perciba como tales para que la Web . pueda ser una realidad. Creo que hay Web . para un buen rato todavía.

11Jlopez30/11/2007 12:27:59

Internet esta convirtiendo grandes empresas aquellas que habilitan herramientas que permiten a los usuarios en microsociedades, en terminos de valor, ¿podriamos hablar de una revolucion nanoeconomica?

No sé si ese el término adecuado, pero sí que determinadas reglas económicas están cambiando en el sentido que apuntas. Es la teoria de la larga cola apuntada por el director de Wired, Chris Anderson, según la cual existen un número inmenso de pequeños nichos, antes desatendidos, que ahora cobran relevancia gracias a internet, la web y la tecnología en general. Pasamos de un mercado de masas a un mercado con millones de nichos.

12Jorge Garcia30/11/2007 12:30:28

Hola, mira en mi pais, Venezuela, el gobierno esta promoviendo lo que llaman software libre con el programa LINUX, ¿Qué piensa usted acerca de este sofware que se creo hace ya años y que ahora el gobierno venezolano quiere implantar en nuestro pais?

Me parece muy bien y muy lógico que se impulse el software libre, y Linux en concreto. Es una gran alternativa a los sistemas operativos propietarios. El concepto de web . y el del software libre comparten muchos puntos en común: el central, la participación de los usuarios en la creación y mejora del producto.

13MªCarmen30/11/2007 12:32:57

¿Cómo has hecho la selección de webs que salen en tu libro?

He intentado recoger ejemplos variados, lo más relevantes posibles en cada ámbito, que demuestren que este fenómeno es una realidad consolidada. Así, en el libro hablo de varias decenas de proyectos Web .. Muchos han quedado fuera, es imposible citarlos todos porque cada día surgen nuevos proyectos. Además, es un sector muy cambiante, con novedades continuas. Pero creo que la selección que aparece en el libro abarca casi todos los ámbitos y refleja el estado de la cuestión con bastante claridad.

14Vicky30/11/2007 12:35:30

Hola Ismael, ¿hasta qué punto está internet en manos de los usuarios?

Sólo hasta cierto punto. Una cosa es que las compañías se hayan abierto a los usuarios, otra que estos adquieran todo el poder. Pero el cambio es más importante de lo que nos pueda parecer, tiene más trascendencia, creo, de lo que ahora podemos ver. En abril de este año el % de la actividad en internet estaba protagonizada por webs ., frente a sólo el % hace dos años. El crecimiento es inmenso.

15Gustavo30/11/2007 12:40:45

Usted ha sido subdirector de PrisaCom. ¿Cómo es la relación entre los medios offline y online? ¿Cómo van a ser las redacciones del futuro?

Es un tema del que se habla y escribe mucho últimamente. Por resumir, creo que web y papel son dos medios completamente distintos, con públicos diferentes, ritmo distintos, lenguajes propios... por tanto, que obligan a trabajar de un modo diferente, con profesionales especializados en cada caso. Es obvio que offline y online deben colaborar al máximo, sería absurdo no hacerlo, pero sin olvidar nunca que su producto va a ser consumido de un modo distinto en cada caso, y por tanto, no vale con aplicar las mismas reglas, porque no funcionan. Los medios tradicionales juegan con la ventaja de que sus marcas son conocidas y se identifican con la información; los medios puros online tienen más fácil aplicar reglas % online. Todos estamos aprendiendo el mejor modo de trabajar, y es importante no olvidar que no existe, creo, una fórmula mágica que valga para todos.

16Bytes30/11/2007 12:41:59

¿Que ha supuesto Joshua Schachter para el mundo de Internet?

Ha creado un producto magnífico, del.icio.us, que es uno de los mejores ejemplos de lo que puede ofrecer la Web ..

17José Luis Caro30/11/2007 12:44:43

¿No es ventajista que los medios se aprovechen de contenidos elaborados por los usuarios? Muchas gracias

Creo que no es justo plantearlo de este modo. Me refiero a que si un usuario no quiere colaborar, con no hacerlo basta. Los que sí lo hacen, que son cada vez más, supongo que lo hacen porque les apetece, creen que aportan al conjunto de usuarios con sus conocimientos, ver reflejada su opinión... los motivos para colaborar pueden ser muchos y variados, los medios intentamos crear una plataforma para que esa participación sea posible y enriquezca el producto que hacemos. Creo que esa es la esencia del tema.

18Javier.30/11/2007 12:49:47

Creo que la publicidad en internet ha aportado muchas cosas al mundo publicitario en general, entro otras, que los resultados que aporta sean mucho más visibles que en otros medios. Los enlaces patrocinados son un clarísimo ejemplo de esto. Representan ya como el % del total de la publicidad online, decenas de miles de empresas hacen uso de ellos y todas saben qué les reporta exactamente, por ejemplo en visitas. Cada una valorará si esa inversión, que puede ser muy pequeña, es tirar el dinero o no, pero al menos tomarán la decisión con números en la mano. La publicidad es un arte, saber hacer llegar el mensaje adecuado al público correcto no es nada fácil, y muchos no lo consiguen. Con internet las posibilidades se han ampliado enormemente, lo que hace que el tema sea más atractivo si cabe.

19Indra30/11/2007 12:52:08

¿Hacia dónde cree usted que debería ir el modelo de negocio en las webs 2.0?

Difícil dar una única respuesta a esta pregunta, porque no creo que exista una única fórmula válida. La publicidad es, evidentemente, uno de los modelos más utilizados. Los servicios adicionales de pago, ofrecidos a partir de una oferta básica gratuita, son otro modelo. Y no conviene olvidar una cosa: a veces, lo que podemos conseguir con un servicio ., tiene en sí mismo un gran valor aunque no se traduzca en ingresos directamente. Por ejemplo, si nos permite conocer mucho mejor a nuestro cliente, seguro que eso sirve para mejorar el negocio.

20Montse30/11/2007 12:56:16

Fui a una conferencia tuya en Barcelona, muy interesante por cierto. ¿Qué pueden hacer las pymes para "hacerse ver" entre los usuarios de internet?, ¿Qué beneficios puedo tener si creo un "blog" de mi empresa?

Muchas gracias, Montse. Cada pyme debe analizar primero qué existe en su sector, qué se está haciendo, quién se está moviendo. A partir de allí, puede pensar en ideas prácticas que sean útiles para su ámbito, para sus clientes, para sus proveedores... debe llegar al público que realmente le interesa. A veces no importan las grandes cifras, sino que esas cifras sean de verdad relevantes en su ámbito. Creo que es mejor tener cien usuarios clave muy satisfechos que . a quienes ni les va ni les viene la actividad de tu empresa. Un blog debe tener un objetivo muy claro, estar muy definido, de qué va, por qué existe. Debe tener personalidad y aportar valor de un modo claro. En el caso de una empresa, puede ser una muy buena forma de dialogar con la gente del sector, por ejemplo.

21Alfonso Bustos30/11/2007 12:58:59

No crees que al final la web 2.0 tiene poco de social y mucho de individual. En suma, que es un culto al rey individual disfrazado de preocupación por lo colectivo.

Quizás en algunos casos sucede eso, y es indudable que existe en parte ese culto al individuo, pero creo que finalmente tiene mucho más peso el elemento social y colectivo. Cuando compartimos, estamos aportando a otros, de maneras que muchas veces ni siquiera sospechamos. Creo que hay muchos ejemplos que lo corroboran, entre ellos la Wikipedia.

22Sienerenc30/11/2007 01:03:45

Ante la proliferación de nuevos creadores de contenidos que implica el concepto Web 2.0. ¿como puede determinarse el grado de veracidad y calidad de dicha información? ¿Se refuerza la idea que mas información equivale a mas desinformación?

Buena pregunta. Es uno de los problemas existentes, sin lugar a dudas. Me parece necesario que los usuarios cuenten con suficientes elementos para poder determinar el grado de credibilidad de las informaciones que leen. Pasa mucho esto por ejemplo en el campo de la medicina, como saben muchos médicos. Es difícil resumir aquí las estrategias a seguir para saber quién está contando qué, como ver quién es el propietario de la web, si es un actor reconocido o no es su ámbito, etc. Más información puede equivaler a desinformación, por eso creo que existe un gran campo de acción para aquellos medios o individuos que sean capaces de aportar claridad.

23Jess30/11/2007 01:05:50

BUenos días. Con sinceridad, ¿no se corre el riesgo de concebir las TIC más como un fin que como un medio en si mismas, sobre todo el el terreno educativo?

Si pasa eso, es un error. Las TIC deben ser instrumento, no un fin en sí mismas. Si un profesor utiliza la tecnología porque sí, pero no le sirve para que sus alumnos aprendan mejor, se está equivocando. Es preciso poner el énfasis en lo que se quiere conseguir con el uso de una determinada tecnología, estoy totalmente de acuerdo.

24also starring30/11/2007 01:09:33

¿Cómo puede una empresa esponsorizar o liderar una comunidad online, sin prostituirla?

Pues creo que como siempre se ha intentado hacer cuando se ha querido hacer bien, sin dejar que se mezclen de manera incorrecta producto y publicidad, porque al final el usuario lo percibe y se pierde toda la credibilidad. Creo que la palabra clave es "respeto": respeto a los creadores de contenido, respeto a los usuarios, y respeto al anunciante.

25Machs30/11/2007 01:13:21

Parece que el argumento de este libro es muy similar al libro: "WIKINOMICS" de DON TAPSCOTT, ¿merece la pena comprarlo a los que ya lo hemos leido o realmente nos va a aportar algo nuevo?

Espero sinceramente que aporte algo distinto. El libro de Tapscott está más centrado en el valor económico que aporta esta nueva manera de actuar de los usuarios; en el mío, he intentado explicar qué es lo que está sucediendo, de dónde venimos y dónde estamos. Pero esto de comparar libros es muy difícil ;-)

26Jud30/11/2007 01:18:20

¿En qué situación se encuentra el 2.0 en España en comparación al resto del mundo? ¿Podría dar algunos nombres de sites de referencia en ambos casos?

Los usuarios españoles son muy ., se muestran muy activos en muchas de las webs existentes en este ámbito, independientemente del país de donde procedan las mismas. Por ejemplo, el Flickr, o YouTube, o del.icio.us, y muchas otras. En el ámbito español hay numerosas iniciativas. En el libro cito algunas, como Menéame, las redes sociales eConozco y Neurona (ahora en manos de Xing) o La Coctelera, aunque hay muchas otras.

27Fred Lammie30/11/2007 01:21:02

Primero, ¡Felicidades por el libro! Segundo, ¿Es negativo el efecto que tienen los grandes webs 2.0 sobre el derecho intelectual de los autores de sus contenidos?

Muchas gracias, Fred. Así de manera general diría que no, porque en cada caso debe existir una política sobre los derechos de autor con la que, si no está de acuerdo el autor, no debería colaborar. Más bien creo que estas grandes webs están facilitando nuevos canales de comunicación con los usuarios.

28Manuel, Murcia30/11/2007 01:27:31

¿Cuándo convergerán internet y tv...?

¿Deben converger totalmente? Cada medio, cada dispositivo, se utiliza de un modo concreto, en situaciones determinadas, con objetivos distintos. Se habla desde hace mucho, todos lo hemos hecho, de la convergencia tecnológica, pero creo que al final lo que importa es el uso que damos, por ejemplo, a cada dispositivo electrónico. Si quiero ver cómodamente un programa de teleivisón, prefiero sentarme en el sofá; si quiero consumir rápidamente un vídeo que alguien me ha pasado, el ordenador es el sitio ideal; si estoy fuera de casa o la oficina, quizás el móvil puede ser un buen dispositivo para ver un vídeo que me interesa. Creo que hay usos para cada medio y para cada dispositivo que los hacen distintos.

29Albert30/11/2007 01:30:31

Ismael, no he tenido ocasión de leer aún el libro, pero espero hacerlo pronto. Mi pregunta es ¿cuándo comenzarán los usuarios en darse cuenta de que las empresas 2.0 hacen grandes negocios con los contenidos que ellos aportan y comenzarán a reclamar una parte de ese negocio?

Es un tema de percepción del usuario: si ve que lo que le aportan esas empresas es suficiente, no tendrán necesidad de reclamar más. Pero si alguien les ofrece algo adicional, será un buen argumento para cambiar. Sí creo que empezarán a existir fórmulas para devolver a esos usuarios lo que dan, y me refiero a fórmulas con valor económico.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestro interés y vuestras preguntas. Han quedado algunas por responder pero no hay tiempo para más, lo siento. A los que leáis el libro, espero que os guste y os aporte nuevos conocimientos. Me parece que el fenómeno de la Web 2.0 tiene aún mucha vida por delante y gran repercusión en casi todos los sectores. Si queréis continuar el diálogo, podéis hacerlo a través de mi página personal, www.ismaelnafria.org, en la que hay más información sobre el libro. ¡Un saludo y gracias de nuevo!