Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ruta de las fiestas 'geek'

Con la llegada del verano aumenta la oferta de encuentros en los que los aficionados a la tecnología pueden aprender, conocerse y compartir contenidos. ¿Conoces alguna?

El tópico dicta que el verano es tiempo de playa y descanso, de dejar el ordenador en casa y desconectarse de la Red. Pero con la llegada del calor miles personas empaquetan sus equipos informáticos y se dirigen a alguno de las los encuentros tecnológicos que entre julio y septiembre se celebran por toda España. La Campus Party de Valencia y el Euskal Encounter de Bilbao son los eventos más veteranos y multitudinarios, pero uno puede encontrarse con fiestas de este tipo en cualquier momento y lugar.

También conocidos como 'LAN Partys' (fiestas en red), los encuentros informáticos se celebran durante todo el año, pero es con la llegada de las vacaciones cuando toman especial protagonismo, pues los asistentes suelen ser estudiantes. En los recintos en los tienen lugar los asistentes encuentran una velocidad de conexión a Internet mucho más alta de la que disfrutan en casa, y una red que les conecta con otros aficionados a la tecnología con los que poder intercambiar contenidos y conocimientos. Cursos, talleres, competiciones, conferencias... El verano también es momento para aprender. Esta es una selección de la oferta de este año.

CEUTA LAN PARTY (Ceuta, 5-8 de julio)

La organización ha instalado en el pabellón Díaz-Flor más de 300 ordenadores y 15 líneas ADSL para un encuentro en el que los participantes en la competición de juego en red optarán a un premio de 2.000 euros. La cuota de participación es de 25¤ e incluye billete de ida y vuelta en barco desde la península, uso de piscina y participación en sorteos. Talleres de vídeo digital, robótica y programación de videojuegos. También se realizará una presentación del perro robot Aibo, y Silvia Tolu, de la Facultad de Ingeniería de Cagliari ofrecerá una charla sobre robots humanoides.

CIBERIA LAN PARTY (Segorbe, Castellón, 6-8 de julio)

Charlas sobre la industria del videojuego en España, visualización interactiva, los guiños del anime al mundo de la informática y presentación de la web musical Tócamela.net. Campeonatos de Warcraft III, Quake 3 y Pro Evolution 2006. Todo ello con una conexión a Internet de 8 MBs.

TENERIFE LAN PARTY (Tenerife, 11-15 de julio)

Tendrá lugar en el pabellon deportivo de San Isidro, donde se creará un área para jugones con ganas de compartir trucos y competir (Quake, Counter Strike, PES, Command & Conquer y Guitar Hero) com premios en metálico de hasta 300 euros por categoría. Cursos de proyectos 3D, Overclocking y diseño web. También habrá hueco para el software libre y las consolas. La inscripción cuesta 25 euros.

NX CONECTA (Vigo, 12-15 de julio)

Cuatro días y tres noches para disfrutar en el Pabellón Coia de Vigo de todo tipo de actividades junto a otras 1.200 personas. Competiciones oficales de Quake, Counter Strike, Warcraft y Need for Speed. Talleres de diseño, fotocomposición. Concursos de seguridad informática, modding, edición de vídeo, audio y diseño en Flash. Talleres de Linux, alternativas a programas propietarios y extensiones de Firefox. Los asistentes también podrán participar en la competición de lanzamiento de CDs o de envío de SMS.

802 PARTY (Jerez de la Frontera, 12-15 julio)

Pascal Chevrel, secretario general de Mozilla Europe, es el ponente estrella del encuentro organizado por la asociación Xinug en el Pabellón Polideportivo Chapín, donde se habilitará un espacio para 200 participantes repartidos en 3 áreas: software libre, diseño y juegos. Talleres de comunicaciones Debian o Ruby, y conferencias sobre la GPLv3, el DNI electrónico, Gnome y Mac. El Precio de inscripción es de 15 euros.

ATALAYA LAN 07 (Berlanga de Duero, Soria, 13-15 de julio)

Se define a si mismo como una 'gran party rural' y ofrece mesas redondas sobre telemedicina y charla acerca de la influencia de las telecomunicaciones en el entorno médico. Los asistentes podrán probar el el vehículo de transporte ligero Segway, asistir a conciertos o participar en los talleres de WiFi y Overclocking. También podrán participar en las competiciones de Frest On Fire, Quake, Day of Defeat, Counter Strike, TrackMania Nations y Armagetron Advanced. En el apartado de conectividad, habrá 100MB de ancho de banda de salida, y 1GB en la red interna. Albergue, zona de camping, piscina, zonas de conciertos y exposiciones.

ABLA RURAL PARTY (Almería, 13-15 de julio)

Otra 'rural party' en la que podremos encontrar competición de juegos (Call of Duty, Need for Speed, To Spin, PES, Dance Dance Revolution) y modding de ordenadores. Se celebra en el polideportivo municipal, con capacidad para 100 asistentes por un precio de inscripción de 15 euros. Talleres de WiFi, seguridad informática, Guadalinex y Beryl. Piscina al aire libre, barbacoa, pistas de tenis y zona de acampada.

CAMPUS PARTY (Valencia, 23-29 de julio)

Ponentes de renombre para la 11ª edición de la fiesta informática valenciana, a la que este año podrán asistir 6.000 personas para, entre otras cosas, tomar lecciones de vuelo con pilotos de F18. El encuentro contará además con la presencia del impulsor y financiador de la distribución de software libre Ubuntu, Mark Shuttleworth, que además es uno de los primeros turistas espaciales. Jon 'Maddog' Hall, director ejecutivo de Linux Internacional y Marcelo Branco, uno de los mayores impulsores del software libre en Brasil también acudirán al evento.

EUSKAL ENCOUNTER (Bilbao, 20-23 julio)

Como es tradicional, la Euskal reserva un espacio para los representantes de los creadores digitales, que competirán en una docena de categorías con sus trabajos. En la party más veterana habrá concursos y talleres de modding, overclocking y software libre. Competiciones de juegos para aficionados y la reservada para profesionales, GameGune 07, donde medirán sus fuerzas los expertos en Counter Strike y Warcraft. RetroEuskal, Mainframes, robótica, conciertos... Todo ello soportado por 24 servidores y 4.096 puestos de usuario.

VERINET (Verín, Ourense, 3-5 de agosto)

El evento se celebrará en el Pabellón de Deportes de la localidad orensana donde los participantes podrán asistir a conferencias, talleres, concursos, campeonatos de videojuegos y actuaciones musicales.

CAMPUS MAC (Barcelona, 7-12 de agosto)

Encuentro centrado en el mundo Apple con áreas de vídeo, diseño, fotografía, programación, sonido y switchers.

FRAGA LAN PARTY (Fraga, Huesca, 21-23 de septiembre)

Zonas de acampada, participantes y visitantes. La inscripción cuesta 25 euros. Competiciones de juegos, 'tuneado' de ordenadores y videoconsolas.

¿Hemos olvidado alguna 'Party'? Cuéntanoslo en los comentarios.