Doctor, me duelen los chips

El Ejército de Estados Unidos realiza más de 400 reparaciones semanales para tener a punto sus robots artificieros en Irak

Irak no es un país tranquilo, las bombas estallan a diario, y los soldados estadounidenses que allí se encuentran deben recurrir a menudo a la ayuda de robots para detectar explosivos y evitar tener aún más bajas. Tras la invasión se solicitaron unos 150, pero en la actualidad trabajan en ese país y Afganistán más de 4.000 de estos sistemas, siendo uno de los más populares el Talon, según informa hoy News.com.

Todo un ejército de artificieros teledirigidos que no por estarhechos de metal dejan de necesitar atención médica. Cada semana se reparan más de 400 robots en Irak o Afganistan, donde estos realizan unas 30.000 operaciones cada año. No es de extrañar que de vez en cuando necesiten algún que otro ajuste.

Por lo que cuenta la cofundadora de la empresa iRobot, que fabrica sistemas utilizados en Irak, uno se imagina al soldado cogiéndole la ¿mano? ¿rueda? ¿brazo extensor? al autómata mientras un mecánico le interviene las tripas. Helen Greiner recordaba en Washington recientemente la historia de un marine que contó con la ayuda de un robot artificiero en 17 misiones, hasta que una bomba lo dejó inservible. "No quería otro, quería que recuperásemos a ese".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50