_
_
_
_
_

La playa de Castelldefels inaugura el Wifi desde la arena

Es la primera de España donde los bañistas y turistas disponen de una conexión inalámbrica a internet

La playa de Castelldefels se ha convertido en la primera de España donde los bañistas y turistas disponen de una conexión inalámbrica a Internet mediante el sistema wi-fi, han informado a fuentes municipales. Esta conexión permite que los centenares de bañistas y turistas que cada fin de semana visitan la playa puedan conectarse a la red de forma gratuita desde el paseo Marítimo, la arena o incluso desde embarcaciones cercanas a la orilla con sus ordenadores portátiles o bien con dispositivos PDA.

El Ayuntamiento de Castelldefels ha instalado cinco antenas para que se pueda acceder al sistema desde cualquiera de los cinco kilómetros de playa que tiene el municipio para lo que ha invertido 28.000 euros. Las antenas garantizan la cobertura y el acceso a Internet en un radio de 500 metros. También se ha incorporado un filtro que limitará el caudal de la banda para evitar problemas de congestión de la red.

La concejala de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Castelldefels, Carme Sánchez, ha dicho que esta ciudad "es un municipio pionero en España en poner en marcha una conexión a Internet gratuita desde la playa. Existían experiencias de este tipo en puertos deportivos, pero no en playas". Sánchez ha asegurado que el sistema no tiene limitación "todo el mundo podrá navegar durante todo el tiempo que quiera, como si estuviera en su casa o en la oficina pero con la diferencia de que se conecta al aire libre y con vistas al mar".

La capacidad de la línea permite que la conexión a Internet llegue un kilómetro mar a dentro. Ello permitirá que las embarcaciones que pasen por esta zona del litoral catalán también dispongan de acceso a internet. "Los turistas o los bañistas podrán estar en las terrazas del paseo Marítimo tomando algún refresco y ''navegando'' por Internet" dijo Sánchez que ha recuerdado que "también se puede acceder a la red desde la arena y con los pies metidos en el agua, aunque en este caso los usuarios tienen que tomar precauciones para que no entre arena en sus equipos".

Limitación del acceso para las viviendas cercanas

El nuevo sistema será de acceso gratuito para toda la ciudadanía y también lo utilizarán los servicios municipales. El acceso wi-fi a Internet se podrá utilizar en el paseo Marítimo y en la playa, pero no desde las viviendas más cercanas, ya que el Ayuntamiento ha implantado un sistema de pantallas que lo impide. De esta forma el consistorio pretende evitar conflictos con las operadoras de internet que podrían quejarse de la falta de clientes en esta zona si pudiesen acceder al sistema gratuito del consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_