Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UEFA pone todos sus partidos en Internet

Ofrece sus servicios de retransmisión en tiempo real para los portales de las cadenas de TV.- Los internautas sólo pueden utilizar directamente su red para ver contenidos en diferido

En la sombra y en silencio, la UEFA, la asociación que agrupa a todas las federaciones europeas de fútbol se ha convertido en un gran distribuidor de vídeo bajo demanda y en tiempo real por Internet. Claro que para llegar hasta aquí, el camino ha sido largo, como se señala en una información publicada hoy en el diario CincoDías.

La idea surgió hace dos años, cuando la Comisión Europea exigió a los titulares de los derechos de los grandes eventos deportivos que facilitasen su emisión por la Red. Y para dar el primer paso, la UEFA decidió crear un servicio que pondría a disposición de las cadenas. Como señala en el diario Daniel Marion, responsable de tecnología de UEFA New Media, "muchas cadenas no tenían una plataforma preparada" para cumplir con los requerimientos de la Comisión. "Así que decidimos montar nosotros mismos una", explica.

Al servicio de las cadenas

La asociación advierte que sus servicios no pretenden competir con los que ofrecen sus clientes, las cadenas de TV, sino que se trata de mejorar éstos. Así, la UEFA les ofrece las herramientas para que ellos emitan en sus sitios web los partidos en directo, sin hacerse visibles. Funcionando como una marca blanca, la asociación no cobra por el servicio, que se entiende incluido en el paquete que contratan las televisiones, aunque sí recibe una pequeña cantidad a modo de compensación por cada cliente que lo utiliza.

Este servicio está operativo en 64 países de todo el mundo aunque, como señala el diario, este organismo prefiere no dar detalles sobre qué televisiones están utilizando su sistema, ya que muchas cadenas no quieren que se sepa que detrás de sus portales está el soporte de la propia asociación. En España y de momento, las televisiones (Antena 3, La Sexta y Digital+) están utilizando sus propios recursos para dar los partidos por internet.

Para el internauta, sólo en diferido

La otra fórmula que utiliza la UEFA sí consiste en explotar ella misma, sin intervención de los canales, sus contenidos a través de Internet. Claro que en esta segunda vía, la asociación sólo vende aquellas imágenes que no forman parte de los grandes contratos de retransmisión en directo. Así, ofrece a cualquier internauta partidos en diferido, encuentros de otras temporadas, etc. Y lo hace mediante dos ofertas; pago por visión, o pago por suscripción.

Detrás de la gigantesca plataforma tecnológica que permite que este sistema funcione está, siempre según el diario, la compañía NTT Europe Online, filial en nuestro continente del gigante nipón de las telecomunicaciones NTT. Su trabajo ha ido más allá del desarrollo del sistema, y la firma se encarga de tareas como el hospedaje de los datos y de las aplicaciones, así como de dar salida a los contenidos mediante conexiones de nivel internacional.

Del estadio a Turín, luego a Londres y por fin a la Red

Weynand Kuijpers, vicepresidente de estrategia y venta de NTT Europe Online, recuerda en el diario que el proceso es complejo, ya que se trata de emitir ocho partidos que tienen lugar en dos horas distintas, y en las ocho lenguas oficiales de la UEFA, lo cual implica 64 retransmisiones simultáneas.

Respecto al camino que siguen los datos, las señales de televisión llegan por satélite desde los estadios hasta un centro de Turín, donde se codifican para Internet junto con cada uno de los idiomas. Desde allí se reenvían hasta el centro de datos principal, en Londres, donde se almacena la información del usuario ( dirección, tarjeta de crédito. . . ) y donde se ejecutan las aplicaciones que permiten ofrecer el servicio al internauta, ya sea redireccionándolo a través de los portales de la cadena de televisión de su ámbito cercano, o directamente en el caso de contenidos en diferido.

Para evitar colapsos, Kuijpers señala al diario que NTT cuenta con sistemas de repetición (que evitan la interrupción si de ellos deja de funcionar) y de balanceo de carga (que permiten evitar colapsos por un exceso de demanda o problemas de flujo en Internet, al repartir las peticiones entre varios servidores).

"La red de NTT, que tiene 14 nodos en todo el mundo, detecta por dónde está entrando el usuario físicamente, cual es su nodo más cercano o menos cargado para que acceda por él. Esos nodos están dimensionados para soportar picos de carga muy grandes" añade. Y detalla cuánto: "la plataforma de la UEFA está preparada para soportar 50.000 usuarios concurrentes con 64 streamsdiferentes, pero es escalable".