Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Justicia turca ordena bloquear el acceso a YouTube

Un tribunal ha calificado de insultante un vídeo que afirma que el fundador del estado moderno turco, Mustafá Kemal Atatürk, era homosexual

Un tribunal turco ha ordenado el bloqueo de YouTube, después de que un fiscal considerara insultante un vídeo en el que se afirma que el fundador de la República de Turquía en 1923, Mustafá Kemal Atatürk, y sus compañeros eran homosexuales.

Las afirmaciones del vídeo han sido muy mal recibidas por parte de la población turca. Algunos medios de comunicación nacionales han recibido multitud de denuncias contra YouTube, e incluso la web de la CNN-Turk ha creado una página para que los turcos puedan quejarse directamente al portal por el "insulto".

El presidente de Telecom Turquía, el mayor proveedor de telecomunicaciones de Turquía, Paul Doany, ha explicado que su compañía ha acatado la decisión judicial y ha bloqueado el acceso de sus clientes al portal estadounidense, sin valorar en ningún momento si el video "era un insulto, estaba bien o estaba mal". TT desbloqueará el acceso a YouTube si se anula la decisión del tribunal, según ha anunciado a la agencia Anatolia.

El polémico artículo 301 del Código Penal turco considera un crimen el agravio público a la identidad nacional turca, así como a la República y a los órganos e instituciones del Estado. El castigo es una pena que va de los seis meses a los tres años de cárcel.