Un billón de cálculos y 80 núcleos, en una pulgada
Intel presenta un procesador capaz de alcanzar un rendimiento de un teraflop con un consumo de energía mínimo
Intel ha presentado un procesador de 80 núcleos del tamaño de una pulgada que es capaz de alcanzar una velocidad de procesamiento equivalente al billón de cálculos por segundo, algo que se conoce como Teraflop. No se trata de un desarrollo comercial, pero lo compañía espera que esta investigación le ayude a crear chips más eficientes en el futuro.
La primera vez que se obtuvo un rendimiento de teraflops fue en el año 1996, con el empleo del superordenador ASCI Red Supercomputer creado por Intel para el Sandia National Laboratory. Éste cubría una superficie superior 185 metros cuadrados, utilizaba cerca de 10.000 procesadores, y consumía más de 500 kilovatios de electricidad.
El nuevo procesador creado en las investigaciones de Intel consigue este mismo rendimiento en un único procesador con múltiples núcleos, que ocupa el mismo espacio que una uña, y que además precisa menos electricidad que la mayoría de los dispositivos que utilizamos hoy en día en nuestros hogares, 62 vatios.
El chip de 80 núcleos es, según Intel, el más rápido de todos los tiempos, y aunque no está prevista su comercialización, los avances que representan podrían verse en algún producto de mercado "dentro de cinco años, nunca antes", según ha declarado el jefe de tecnología de la compañía, Justin Rattner. Intel afirma que seguirá investigando el desarrollo de procesadores multinúcleo capaces de alcanzar la Teraescala, estudios que centrará en la incorporación de memoria apilada 3-D en el procesador, además del desarrollo de prototipos más sofisticados con muchos núcleos.
El logro respecto al rendimiento complementa otro anterior relativo al tamaño de los transistores que forman un procesador. Intel anunció a finales de enero que empezará a fabricar próximamente chips microscópicos con transistores de 45 nanómetros (45 milmillonésimas partes de un metro), cuando la medida más pequeña habitual hasta ahora era de 65 nanómetros. Esto permitirá al mayor fabricante mundial de procesadores crear chips más pequeños para dispositivos de reducido tamaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes defiende que desde 2018 invierte 20 millones semanales en el Corredor Mediterráneo
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































