Los accionistas minoritarios de Yahoo usan la web 2.0 para atacar a la dirección

Los inversores de las grandes compañías cotizadas descubren las ventajas de la nueva Internet como instrumento de protesta contra sus gestores

Hace pocos días, Eric Jackson, accionista minoritario de Yahoo, hizo publicó su llamado Plan B para la compañía, en el que pedía un drástico cambio de estrategia. Para a dar a conocer sus tesis, este inversor utilizó la plataforma de Youtube, el sitio web que permite subir y compartir vídeos más famoso del mundo, propiedad de Google, quizá el mayor competidor de Yahoo.

Es sólo el último ejemplo, como cuenta hoy el diario CincoDías, de una nueva forma de hacerse oír que los minoritarios utilizan, con cierto éxito, contra los monolíticos consejos de Administración.

En un discurso de siete minutos y medio, Jackson reclamaba, entre otras medidas, el nombramiento como consejera delegada de Susan Decker, actual responsable financiera, que sustituiría a Terry Semel. También pide la puesta en marcha del plan de recompra de acciones por valor de 3. 000 millones de dólares aprobado en octubre y el pago de dividendos.

Su éxito no está en la Red, sino en el fracaso de los gestores

En su presentación, como recoge el diario, este accionista asegura que “si un 10% de los 250 millones de usuarios que tiene la empresa comprasen cada uno un total de 50 acciones, podrían tener un paquete conjunto de títulos que rondaría el 10% del capital, lo que nos daría una gran fuerza entre los accionistas”.

De momento, el movimiento ya ha tenido repercusión en algunos medios financieros estadounidenses especializados. Vishesh Kumar, columnista de TheStreet. com, señala que Jackson quiere utilizar la estrategia activista que han usado algunos hedge funds como fue el caso de Relational Investors con Home Depot, aunque advierte que carece de músculo financiero suficiente para encabezar esta estrategia.

Lo cierto es que el éxito de Jackson y de otros cruzados del activismo va a depender de mucho más que de su éxito en la Red, como recuerda el diario. En 2006, los títulos de Yahoo cayeron un 32% . En los primeros días de enero subieron casi un 14% , pero, desde el día 12 de este mes, han caído en torno a un 6% . Ahora los inversores están a la espera de la presentación de los resultados de 2006, prevista para el martes. De ellos dependerá el apoyo que estos nuevos activistas empresariales reciban en el año que acaba de comenzar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS