Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Juan Tomás García Molina

Presidente de Hispalinux

Entrevista con Juan Tomás García Molina

Juan Tomás García Molina, presidente de Hispalinux, la asociación de usuarios españoles de Linux, ha charlado con los lectores sobre la inquietud con la que estos usuarios reciben la nueva Ley de Administración Electrónica. Precisamente, el anteproyecto de dicha Ley ha sido presentado por Jordi Sevilla a las comunidades autónomas recientemente.

1alexandre gontijo-brasil21/11/2006 05:08:08

¿Cuál es la historia de la Hispalinux?

Hispalinux nació con el objetivo de dar a conocer el software libre en España y por extensión en Español. Hace ya más de años no se conocía demasiado sobre el software libre y ya estabamos convencidos de la importancia que iba a tener. No tanto por la propia tecnología sino por lo revolucionario de su filosofía y la forma de trabajo. Desde entonces nos hemos dedicado a difundir y promover el software libre haciendo mucho hincapie en hacerlo en español.

2Blogger21/11/2006 05:16:32

¿Qué pasa con las patentes de software? Es decir, ¿se acabarán imponiendo en Europa y por ende en España?

Hasta ahora y desde hemos sido capaces de pararlas. La UE es muy clara en este tema: las patentes de software no son legales en la UE. La mala noticia es que el lobby de presión formado principalmente por las empresas de software norteamericanas y japonesas intentan continuamente que se legalicen. La última iniciativa de este lobby es intentarlo por medio de la EPLA que no es más que aprovechar un hueco legal para legalizarlas. No creo que se impongan en Europa entre otras cosas por que cada vez existe más sensibilidad hacía el tema e incluso en EEUU cada día más se empieza a pensar que no son una buena idea. El apoyo firme y continuado al software libre de la UE es una prueba de que no hay un verdadero interés político en apoyar las patentes más alla del presión de los fabricantes de software propietario como Microsoft u Oracle.

3jlmarina21/11/2006 05:20:33

¿Qué propondrías para que las inversiones para I+D en Software no se queden en nada en España como ya ha ocurrido otras veces?

Creo que las inversiones deben tener un objetivo y un resultado. Deben ser útiles y aprovechables por la mayor cantidad de industrias y ciudadanos por eso lo que yo propondría es que hubiera ayudas públicas para liberar el conocimiento generado en el dominio público. Que fuera libre para ser usado, estudiado, modificado y redistribuido por cualquiera siempre que lo hiciera en las mismas condiciones. En definitiva subvencionaría que el producto de las investigaciones fuera una patente universal o se distribuyera bajo Licencia Pública General Esta medida es la que generaría un circulo virtuoso como el que ha producido que Internet sea el espacio de innovación mas grande del planeta y de la historia...y todo gracias a que los browser vienen con una opción "ver código fuente" y copiando ese archivo y modificandolo haces una nueva página web que mejora, añade o incorpora nuevo conocimiento a la Red. Y esto que es muy válido para el software lo es para muchos más aspectos de la sociedad cada vez más digital en la que vivimos.

4alexandre gontijo-brasil21/11/2006 05:25:54

¿Cuál es la influencia política o religiosa del Hispalinux?

Según algunos somos comunistas peligrosos dispuestos a robar su propiedad intelectual. Hay más de . socios en Hispalinux y cada uno tiene su propia tendencia política. Lo que si es común en muchos de nosotros es la avidez por compartir nuestro conocimiento, por promocionar la verdadera sociedad del conocimiento para todos, por desarrollar nuevas herramientas y esto no es categorizable en ninguna influencia política o religiosa en particular.

5Teodoro21/11/2006 05:29:00

¿Cuál sería el beneficio inmediato de la aplicación del software libre en la administración pública?

La verdad es que se han escrito rios de tinta sobre este tema y el consenso de los organismos nacionales e internaciones es total. Los beneficios van desde la idependencia tecnológica, la eficiencia, el estímulo de la innovación hasta las condiciones para la protección de las diversersas modalidades ligüisticas. Pero yo creo que la más importante es la introducción de transparencia en los trámites y gestiones de las entidades públicas que es una vital para la democracia ya que previene la corrupción, descentraliza el poder y favorece la participación ciudadana.

6Teodoro21/11/2006 05:33:55

¿Crees que el sistema operativo empleado por la administración pública está muy desfasado?

El Informe REINA dice que hay una gran cantidad de SO en la Administración pública que son del siglo pasado ( y ) y muchos otros que no superan en mucho esos mismos paradigmas de diseño ( y XP) Afortunadamente algunas AAPP se han puesto al dia muy rápidamente con proyectos como Linex, Guadalinex, Lliurex, Molinux o Max. En cualquier caso no solo es una cuestión de sistemas operativos cada vez son más importantes las metodologías usadas para desarrollar sistemas y herramientas de software. En esto el software libre ha demostrado que es mucho más eficiente y seguro.

7Interesado21/11/2006 05:40:55

¿Qué papel está jugando HispaLinux sobre las nuevas leyes de neutralidad tecnológica de las que los partidos políticos se apresuran siempre a decir «somos neutrales» aunque todos sabemos que quieren decir «seguiremos con microsoft»?

Para empezar solo se usa el término neutralidad tecnológica para crear confusión. Es termino inventado por uno de los lobbies de las empresas de software propietario. Nigún político que se precie de serlo puede ser neutral y menos cuando se trata de la tecnología que va a mover la sociedad digital y que es clave para la sociedad del conocimiento. De igual manera que no es neutro con la salud, la educación o el hambre. Por otro lado no he conocido a dos personas que sean capaces de definir igual que significa el termino "neutralidad tecnológica". Y cuando se habla de algo tan serio como esto se deben usar terminos y posiciones muy precisas. La política de Hispalinux es que desemascarar la ambiguedad del término y de quienes lo utilizan, ya sean vendedores de una compañía o políticos.

8florencio21/11/2006 05:47:28

La administracion allá ella con su conciencia, pero teníamos que obligarla a que las páginas de internet y demás servicios que ofrece la administración , fueran 100 por 100 compatibles con linux y otros sistemas operativos. Lo que no puede hacer la administración es obligarme a comprar determinado sistema operativo para poder comunicarme con ella.

Esta es una de las perversiones del estado actual de la admistración. Es posible encontrarse con que el estado te obliga a comprar un sistema operativo para comunicarte con el. Imaginate que te obligaran a rellenar los impresos con una marca determinada de bolígrafo. Esto está cambiando poco a poco pero todavía queda mucho trabajo. Te recomiendo que leas el excelente informe que ha redactado el observatorio de neutralidad tecnológica [neutralidad.es] por si te hace falta tener más datos. En realidad en esto está de acuerdo todo el mundo (menos los que tienen el monopolio, claro). La cuestión está en como expresarlo en una ley para que sea lo mas eficaz posible y los menos costoso para los contribuyentes. Nosotros pensamos que hacerlo con estándares abiertos que tengan una implementación de referencia libre es la mejor idea porque garantiza que no habrá discriminación ni ahora ni en el futuro. Algunas empresas piensan que lo mejor es que se haga con su formato y que luego la Administración distribuya su software pero claro eso supone que el Estado se convertiría en el canal de ventas de estas transnacionales. ;-)

9Socio21/11/2006 05:49:45

¿Cuál es el futuro de GNU/Linux en las comunidades autónomas? (Excluyendo: Extremadura, Castilla-La mancha, Andalucía y C.Valenciana, claro).

Cada vez son más las comunidades autónomas que han entendido que tiene mucho sentido colaborar y compartir su tecnología y que poco a poco van adoptando las herramientas y las metodologías de los Andaluces o los Extremeños.

10ILU Minada21/11/2006 05:55:33

¿Qué tiene de bueno el software libre que no tengan los programas comerciales? ¿Cómo puede sobrevivir un programador de software libre si no cobra si sus desarrollos los puede utilizar cualquiera sin pagar?

El SL tiene muchas cosas buenas: * No tiene ninguna restricción de uso. * Puedes copiarlo y distribuirlo sin convertirte en un presunto delicuente. * Hay miles de programas, muchos de ellos mejores que la versión comercial. * Ya hay más de dos millones de programadores mejorandolos y haciendo nuevos programas. MS por ejemplo solo tiene . programadores. Nadie ha dicho que los programadores que hacen software libre no cobre por hacer trabajo. Lo que no cobran es por alquilarte una copia de sus trabajo, cobrarte cada años por ella, no arreglar los errores, que además tenga virus y además no se responsabilicen de nada.

11energy21/11/2006 06:01:31

¿Qué pueden hacer los usuarios de Linux para hacerse oír frente al monopolio de Microsoft?

Hacer mucha promoción de sistema operativo pero sobre todo de las bondades de la metodología que hay detrás y de los efectos colaterales que tiene. Herramientas libres como wikipedia, los rss, firefox, openoffice, etc. están haciendo que progrese la sociedad digital. Y esto hay que comunicarlo y hacerlo llegar. Frente a los presupuestos millonarios de las compañias de software privativo podemos y debemos usar la creatividad.

12Flexcan21/11/2006 06:07:31

No entiendo por qué no hay más gente que utilice software libre. ¿Es un problema educacional, comunicacional, técnico,...?

Es solo una cuestión de tiempo. El otro día hablando con el editor Tim O'really descubrí que hay en zonas del planeta donde ya todos los niños, todos los días, están usando software libre. Aquí ya hay un % de cuota y no podemos crecer más ;-) Por supuesto me refiero a los niños y jovenes de Extremadura y Andalucía que ya suman más de un millón y que los efectos colaterales de todos estos usuarios ya están produciendo resultados muy interesantes. ¿Por cierto tu usas software libre habitualmente? ¿Usas google habitualmente? Si has contestado si a la segunda pregunta estás usando linux y mucho software libre sin saberlo .... ;-)

13María21/11/2006 06:14:18

Si linux es software libre y distintas distribuciones que usan linux las venden (dichas distros), ¿podría Microsoft crear una distro de linux y venderla? Si la respuesta es sí, otra pregunta: ¿no sería esa distribución de linux la que superaría a todas las demás porque Microsoft tiene todos los drivers del hardware mundial?

Claro que puede hacerlo, de hecho una de las crisis internas de MS después de Vista es que van a hacer ahora para satisfacer a sus accionistas y esta debe ser una de las pocas ideas buenas para salvar la crisis. Ahora un poco más en serio. MS no hace los drivers lo hacen los fabricantes y estos que no son tontos en absoluto cada vez más hacen una o dos versiones para linux y una docena para las distintas versiones de windows. Es solo una cuestión de inteligencia a ningún fabricante se le ocurre intentar vender un hardware no soportado a la junta de Extremadura por ejemplo. Luego no creo que esta fuera la ventaja competitiva de MS, como no lo ha sido tradicionalmente la seguridad, los servidores o la fiabilidad.

14Héctor21/11/2006 06:24:51

En el marco de la nueva ley de Administración electrónica no se ha establecido ninguna recomendación con respecto al software libre, sin embargo algunas CCAA están ya apostando por este sistema. Desde su punto de vista, ¿sería razonable y/o factible constituir por parte del Gobierno central una comisión de trabajo con las CCAA con experiencia para avanzar en este punto?

En realidad el primer borrador de la ley ya empieza a hablarse de "código abierto" y nosotros hemos solicitado que se defina en la propia ley para la versión del borrador a que se refieren concretamete con "código abierto" que mucho más ambiguo que software libre. El MAP ha accedido y estamos muy satisfechos con ello. Ahora seguimos trabajando para ver de que forma los estándares abiertos permiten que la ley no discrimine a ningún ciudadano del acceso a los servicios telemáticos públicos y estamos encontrando una gran aceptación. En cuanto a lo que comentas de la coordinación dentro del Gobierno en cuanto a estos temas debes saber que en el MAP existe ya esa comisión estudiando el fenomeno del Software Libre que se coordina con todas las CCAA y que está realizando un gran trabajo, de hecho sus "recomendaciones de uso de Software Libre y de Fuentes Abiertas en la AGE" son un referente para todo el mundo que sabe la importancia de las TIC en la estructura de costes del Estado y la repercusión que tiene en la competitividad global dado que el Estado es un actor principal que marca tendencias. Hispalinux ha sido consultada en esas investigaciones y tenemos la intención de seguir aportando nuestro conocimiento en el tema. Curiosamente en muchas instituciones públicas se ignora que este documento existe y sin embargo sus propuestas son seguidas por muchos otros paises, sobre todo de habla hispana, perto también Alemania, UK y Francia. Nosotros creemos que la Ley de Administración Electrónica es una propuesta muy acertada en la que incluso podemos ayudar a mejorar y estamos seguros de que todo el mundo se puede beneficiar de ello.

15Héctor21/11/2006 06:33:45

No sé en qué punto del procedimiento se encuentra la ley de Administración electrónica, pero ¿sería posible a estas alturas incluir enmiendas para introducir recomendaciones con respecto al software libre?. En este sentido, ¿cuál es el papel que está jugando Hispalinux?

Hasta donde nosotros sabemos todavía se pueden y seguro que se van a realizar, enmiendas. Además estamos seguros de que se van a realizar para aclarar con precisión algunos términos que nos consta que están contemplados en el espíritu de la ley pero que no están reflejados en la letra y esta es fundamental para que no haya dudas. De hecho y en honor a la verdad consideramos que es una ley innovadora y progresista y prácticamente perfecta a falta de las enmiendas propuestas por Hispalinux para garantizar o precisar terminos que básicamente son: la promoción del uso del software libre, garantizar que solo se van a usar estandares abiertos y libres de patentes y que siempre se va a garantizar la interoperabilidad y el acceso de todos los usuarios sin ninguna clase de discrimininación.

16Teodoro21/11/2006 06:41:48

¿En qué consiste esta nueva ley?

Te recomiendo que visites el .es porque merece la pena el esfuerzo de participación que está realizando el MAP. Ahora nos toca a la ciudadanía corresponder con responsabilidad.

Mensaje de Despedida

Quiero dar las gracias a todos los lectores que han enviado alguna pregunta y espero que haya aclarado alguna de sus dudas. También me gustaría agradecer a EL PAÍS por habernos dado otra vez más la oportunidad de contar qué es el software libre y su sensibilidad hacía algo tan importante como es conseguir una sociedad del conocimiento para todos. Y ya sabéis que esto no se acaba aquí seguimos online en algún lugar de internet ...