Entrevista Digital

Entrevista con Juan Tomás García Molina

Presidente de Hispalinux

Juan Tomás García Molina

Juan Tomás García Molina, presidente de Hispalinux, la asociación de usuarios españoles de Linux, ha charlado con los lectores sobre la inquietud con la que estos usuarios reciben la nueva Ley de Administración Electrónica. Precisamente, el anteproyecto de dicha Ley ha sido presentado por Jordi Sevilla a las comunidades autónomas recientemente.

1alexandre gontijo-brasil21/11/2006 05:08:08

¿Cuál es la historia de la Hispalinux?

Hispalinux nació con el objetivo de dar a conocer el software libre en España y por extensión en Español. Hace ya más de años no se conocía demasiado sobre el software libre y ya estabamos convencidos de la importancia que iba a tener. No tanto por la propia tecnología sino por lo revolucionario de su filosofía y la forma de trabajo. Desde entonces nos hemos dedicado a difundir y promover el software libre haciendo mucho hincapie en hacerlo en español.

2Blogger21/11/2006 05:16:32

¿Qué pasa con las patentes de software? Es decir, ¿se acabarán imponiendo en Europa y por ende en España?

Hasta ahora y desde hemos sido capaces de pararlas. La UE es muy clara en este tema: las patentes de software no son legales en la UE. La mala noticia es que el lobby de presión formado principalmente por las empresas de software norteamericanas y japonesas intentan continuamente que se legalicen. La última iniciativa de este lobby es intentarlo por medio de la EPLA que no es más que aprovechar un hueco legal para legalizarlas. No creo que se impongan en Europa entre otras cosas por que cada vez existe más sensibilidad hacía el tema e incluso en EEUU cada día más se empieza a pensar que no son una buena idea. El apoyo firme y continuado al software libre de la UE es una prueba de que no hay un verdadero interés político en apoyar las patentes más alla del presión de los fabricantes de software propietario como Microsoft u Oracle.

3jlmarina21/11/2006 05:20:33

¿Qué propondrías para que las inversiones para I+D en Software no se queden en nada en España como ya ha ocurrido otras veces?

4alexandre gontijo-brasil21/11/2006 05:25:54

¿Cuál es la influencia política o religiosa del Hispalinux?

Según algunos somos comunistas peligrosos dispuestos a robar su propiedad intelectual. Hay más de . socios en Hispalinux y cada uno tiene su propia tendencia política. Lo que si es común en muchos de nosotros es la avidez por compartir nuestro conocimiento, por promocionar la verdadera sociedad del conocimiento para todos, por desarrollar nuevas herramientas y esto no es categorizable en ninguna influencia política o religiosa en particular.

5Teodoro21/11/2006 05:29:00

¿Cuál sería el beneficio inmediato de la aplicación del software libre en la administración pública?

6Teodoro21/11/2006 05:33:55

¿Crees que el sistema operativo empleado por la administración pública está muy desfasado?

7Interesado21/11/2006 05:40:55

¿Qué papel está jugando HispaLinux sobre las nuevas leyes de neutralidad tecnológica de las que los partidos políticos se apresuran siempre a decir «somos neutrales» aunque todos sabemos que quieren decir «seguiremos con microsoft»?

8florencio21/11/2006 05:47:28

La administracion allá ella con su conciencia, pero teníamos que obligarla a que las páginas de internet y demás servicios que ofrece la administración , fueran 100 por 100 compatibles con linux y otros sistemas operativos. Lo que no puede hacer la administración es obligarme a comprar determinado sistema operativo para poder comunicarme con ella.

9Socio21/11/2006 05:49:45

¿Cuál es el futuro de GNU/Linux en las comunidades autónomas? (Excluyendo: Extremadura, Castilla-La mancha, Andalucía y C.Valenciana, claro).

10ILU Minada21/11/2006 05:55:33

¿Qué tiene de bueno el software libre que no tengan los programas comerciales? ¿Cómo puede sobrevivir un programador de software libre si no cobra si sus desarrollos los puede utilizar cualquiera sin pagar?

11energy21/11/2006 06:01:31

¿Qué pueden hacer los usuarios de Linux para hacerse oír frente al monopolio de Microsoft?

Hacer mucha promoción de sistema operativo pero sobre todo de las bondades de la metodología que hay detrás y de los efectos colaterales que tiene. Herramientas libres como wikipedia, los rss, firefox, openoffice, etc. están haciendo que progrese la sociedad digital. Y esto hay que comunicarlo y hacerlo llegar. Frente a los presupuestos millonarios de las compañias de software privativo podemos y debemos usar la creatividad.

12Flexcan21/11/2006 06:07:31

No entiendo por qué no hay más gente que utilice software libre. ¿Es un problema educacional, comunicacional, técnico,...?

13María21/11/2006 06:14:18

Si linux es software libre y distintas distribuciones que usan linux las venden (dichas distros), ¿podría Microsoft crear una distro de linux y venderla? Si la respuesta es sí, otra pregunta: ¿no sería esa distribución de linux la que superaría a todas las demás porque Microsoft tiene todos los drivers del hardware mundial?

14Héctor21/11/2006 06:24:51

En el marco de la nueva ley de Administración electrónica no se ha establecido ninguna recomendación con respecto al software libre, sin embargo algunas CCAA están ya apostando por este sistema. Desde su punto de vista, ¿sería razonable y/o factible constituir por parte del Gobierno central una comisión de trabajo con las CCAA con experiencia para avanzar en este punto?

15Héctor21/11/2006 06:33:45

No sé en qué punto del procedimiento se encuentra la ley de Administración electrónica, pero ¿sería posible a estas alturas incluir enmiendas para introducir recomendaciones con respecto al software libre?. En este sentido, ¿cuál es el papel que está jugando Hispalinux?

16Teodoro21/11/2006 06:41:48

¿En qué consiste esta nueva ley?

Te recomiendo que visites el .es porque merece la pena el esfuerzo de participación que está realizando el MAP. Ahora nos toca a la ciudadanía corresponder con responsabilidad.

Mensaje de Despedida

Quiero dar las gracias a todos los lectores que han enviado alguna pregunta y espero que haya aclarado alguna de sus dudas. También me gustaría agradecer a EL PAÍS por habernos dado otra vez más la oportunidad de contar qué es el software libre y su sensibilidad hacía algo tan importante como es conseguir una sociedad del conocimiento para todos. Y ya sabéis que esto no se acaba aquí seguimos online en algún lugar de internet ...

Lo más visto en...

Top 50