Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más del 90% de las empresas españolas tiene Internet, pero sólo la mitad ha creado su 'web'

El informe del INE sobre uso de la tecnología en las empresas refleja que menos de un 10% se ha lanzado al comercio electrónico

En enero de 2006 más del 90% de las empresas con diez o más empleados disponía de conexión a Internet, casi tres puntos más que un año antes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Madrid, Cataluña, Navarra y el País Vasco se sitúan a la cabeza en el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), mientras que las compañías de Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla y Andalucía registran un nivel más bajo de conectividad en las empresas.

La Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Comercio electrónico difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), presentada hoy, indica que a lo largo de 2005 el 94% de las empresas de 10 o más trabajadores con conexión a Internet utilizaba banda ancha. En este particular la mejora respecto al año anterior es de doce puntos, siendo las conexiones xDSL las más utilizadas, estando presentes en el 90, 5% de los casos. Según el INE, el 98,4% de estas empresas utiliza ordenadores, porcentaje que desciende hasta el 60,6% para las sociedades de diez o menos empleados, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2004. El 50,2% de las empresas con conexión a Internet dispone de página web, un 4% más que en enero de 2005, y el 90,5% tiene correo electrónico en 2005. El 19,8% declara haber tenido algún problema de seguridad durante 2005 y siendo lo que más preocupa la amenaza de los virus informáticos. Sólo el 8,9% de las empresas realizaron operaciones de comercio electrónico en 2005, generando en todo caso un volumen de negocio de 95.613 millones de euros, que supone más del doble de lo generado en el periodo anterior. El 17,3% de las empresas con más de diez trabajadores efectuaron compras a través del comercio electrónico en 2005, un 63% más que en 2004 y generaron un volumen de negocio de 85.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 120% respecto a 2004. Por comunidades autónomas, las empresas ubicadas en Madrid, Cataluña, Navarra y el País Vasco se sitúan a la cabeza en el uso de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), mientras que, por el contrario las compañías de Castilla La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla y Andalucía son las que registran menores porcentajes.