Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Neruda y García Márquez superan a Cervantes en Internet

Según el anuario del Instituto Cervantes, los autores latinoamericanos registran más búsquedas en la red que el autor de 'El Quijote'

Cervantes no es el autor en lengua castellana más solicitado por los internautas. Los latinoamericanos Pablo Neruda y Gabriel García Márquez superan al 'príncipe de las letras', según la "Enciclopedia del español en el mundo", el anuario del Instituto Cervantes que se acaba de publicar.

La Enciclopedia dedica un capítulo titulado "el valor de los iconos culturales en Internet", en el que se analizan las consultas que los internautas realizan a través de la red. Así, en el apartado de la literatura, en primer lugar figura el poeta chileno Pablo Neruda, con el 34% de las búsquedas de autores en lengua castellana, seguido por García Márquez (15%), Cervantes (14%) y Borges (8%).

En cuanto a las artes plásticas, dos pintores españoles se destacan del resto: Pablo Ruiz Picasso, con el 45% de las búsquedas totales, seguido de Salvador Dalí, con el 29%. Ya a gran distancia, les siguen Goya (7%) y Miró (7%).

Lo que la Enciclopedía considera 'iconos culturales', es decir, "la mayor visibilidad de España en el ámbito de las artes", presenta algunos resultados curiosos. Picasso es el icono español más universal y más consultado, con un total de 150.000 consultas, seguido de Dalí, en torno a las 100.000, pero a continuación se sitúan lo que llamaríamos dos 'estrellas mediáticas'. Julio Iglesias es el tercero, con 52.000 consultas, seguido por Antonio Banderas, con 45.000.