Videojuegos: España juega mucho pero fabrica poco
Adese presenta el estudio 'Hábitos y usos de los videojuegos'
8, 8 millones de españoles juegan a los videojuegos. El estudio, realizado por la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese), señala un crecimiento lento y continuo del número de jugadores en los dos últimos años. También refleja un incremento significativo de los jugadores que juegan desde el móvil: se pasa de un 1,6 millones en 2004 de personas a 3,3 millones en 2006. Adese señala que España es el cuarto país europeo que más consume videojuegos, aunque está a la cola en su fabricación.
El 20% de la población juega a los videojuegos. De ese porcentaje, el 7,5% son mujeres y el resto hombres. Con respecto a 2004 el número de mujeres aumenta mientras que el de hombres desciende ligeramente. El estudio de Adese Hábitos y usos de los videojuegos 2006 , realizado en una muestra de cerca de 5000 personas de entre 7 y 34 años, distingue entre los jugadores que juegan en el ordenador, los que tienen una videoconsola y los que utilizan el móvil.
Un tercio de los jugadores que juegan en el ordenador lo hacen una media de 2,6 horas semanales y el ordenador les gusta porque, a diferencia de las videoconsolas, de esa forma puedan jugar con otras personas, desconocidas o no. Tienen una media de 20 juegos, la mitad se los descargan en la red. Un tercio de los que juegan con el PC también lo hacen con las videoconsolas.
El perfil de los jugadores de las videoconsolas es diferente; son más jóvenes, juegan más- 2,9 horas semanales- y tienen 21 juegos en casa aunque tienen pocas copias. La consola preferida es la PlaySation 2.
Los que juegan a los juegos en el móvil son mayoritariamente hombres de entre 14 y 16 años y se suelen descargar entre 4 y 5 juegos al año. El 27% juega 3 ó más días a la semana y sólo el 2% juega más de cuatro horas a la semana.
El 70% de los jóvenes y adultos se gastan una media de 100 euros al año en juegos.
El presidente de Adese, Alberto González, recalcó durante la presentación del informe que: "España ocupa el cuarto lugar en consumo de videojuegos. El ministro de Industria ha manifestado que los videojuegos tienen un potencial enorme. La industria crea 3000 empleos directos en España aunque España no invierte en I+D.". Se fabrican pocos videojuegos en España y la asignatura pendiente es crearlos, según el representante del Adese.
González también ha recalcado que el consumo de los videojuegos violentos es bajo y que tan sólo el 4% del total de juegos se fabrican con contenidos violentos. El estudio señala que los encuestados ven más "sangre o palabrotas" en la televisión y en el cine. Y la muestra refleja que el 85,5% de los jugadores de videoconsola y el 83,5% de los de ordenadores conocen el código PEGI que clasifica los contenidos de los videojuegos por edades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.