_
_
_
_
PASO A PASO | Proteger los aparatos electrónicos

Aeropuertos y aparatos electrónicos: manual de supervivencia

Los fabricantes de ordenadores aconsejan realizar una copia de seguridad antes de cualquier vuelo

¿Se acuerdan de cuando se velaban los carretes de las películas fotográficas al pasar la máquina por los escáneres de los aeropuertos? En la era digital, ahora les toca el turno a las cámaras fotográficas digitales, MP3 u ordenadores. El riesgo que corren al pasar los controles es mínimo.

Miguel Patón, uno de los responsables en España del sistema técnico de Nikon, el fabricante japonés de productos fotográficos, señala que "el sistema de rayos x de la zona de embarque no tiene por qué afectar el contenido. Las películas que se metían en el equipaje y que pasaban por los escáneres de bodega, más grandes y potentes, si podían perderse. Si se veía algo raro, se volvía a pasar la maleta por el control y la película se podía velar. Algo que no pasa con las tarjetas de memoria de las actuales cámaras, más resistentes".

Pese a ello, Patón recomienda para evitar sustos levar siempre encima las cámaras fotográficas y "sacar los micro drive o las tarjetas de memoria y pasarlas con las llaves. Por precaución más que nada, el material electrónico no suele tener ninguna incidencia. Sólo nos consta una en ocho años con un micro drive en un aeropuerto de Tailandia".

"Lo mejor es que el pasajero saque la tarjeta de las cámara fotográfica, avise al control y la ponga dónde las monedas o las llaves.", añade Patón. En el caso de los teléfonos móviles o los MP3 también es preferible avisar también para que las ondas magnéticas descarguen la batería.

Los ordenadores pueden pasar por los rayos x aunque los principales fabricantes aconsejan realizar antes de los viajes una copia de seguridad con la información o retirar el disco duro antes de meter el ordenador en el escáner. Y todos recalcan que hay que evitar facturar cualquier aparato electrónico: los escáneres son mucho más potentes que los situados en el control del equipaje de mano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_