Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CADA DÍA UN BLOG | El Lobo Rayado

La importancia del cielo que cubre todo

Un espacio en la red para escribir sobre la inmensidad del cosmos

Mucha gente llega al blog de Ángel R. López buscando lobos y lo que encuentra son estrellas, muchos se quedan en esta bitácora porque es difícil abstraerse de la seducción que el cosmos ha ejercido siempre sobre los seres humanos.

Nombre:elloborayado
Autor:Ángel R. López Sánchez

En El Lobo Rayado su autor intenta acercar planetas, galaxias, cometas y todo aquello que la astronomía deja como legado al conocimiento y asombro humano. "El blog está dedicado principalmente a tratar temas de astronomía de una forma sencilla y amena, pero también tengo espacio para comentar los libros que leo, las curiosidades que encuentro en Internet o algunas vivencias personales", comenta este astrónomo cordobés que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El preferido de los posts que ha escrito López desde 2004 es el relato sobre su experiencia en el cañón de Chacón, en el oeste de EEUU, mientras buscaba unos pictogramas realizados por indios Anasazi hace más de 1000 años, y que representan una luna creciente, una estrella brillante, una mano y el Sol; "se cree que hacen referencia a una supernova histórica, una estrella que explotó en 1054, de todas formas la ciencia no ha podido verificar que esto sea así. En la bitácora, de paso, aprovecho para contar qué es una supernova y relatar mi aventura en el desierto".

El astrónomo lo tiene claro, "es muy importante intentar divulgar la ciencia, el cosmos es algo que nos incumbe a todos y por lo que siempre se ha sentido mucha curiosidad". Por eso en www.angelrls.blogalia.com el autor, que está apunto de finalizar su tesis doctoral, no pierde la oportunidad de alertar sobre el daño que hace la seudociencia, "cosas como la astrología o las historias sobre ovnis lo único a lo que contribuyen es a hacer que la gente no sea capaz de pensar por si misma y sobre lo que hay que llamar la atención es sobre otras cosas. Por ejemplo, uno de los temas de los que deberíamos tomar conciencia es el de la contaminación lumínica, vamos perdiendo el cielo, sobre todo en las grandes ciudades"

"Mi blog es apto para los profanos en la materia. Mi idea de la ciencia es que es una parte más de la cultura y es necesaria para conocer el mundo en el que nos encontramos y, por supuesto, a nosotros mismos", concluye López que "ante la inmensidad que nos rodea, nosotros somos algo parecido a un polvito de estrella"