_
_
_
_
_

Los desafíos de la Biblioteca Digital Europea

La Unión Europea prevé digitalizar más de seis millones de libros en 2010

La Unión Europa se ha marcado el año 2010 para digitalizar más de seis millones de libros. La Biblioteca Digital Europea, que aspira a competir con la puesta en marcha por Google, ha protagonizado la reunión de un grupo de representantes de la industria y de las instituciones culturales que hoy han abordado por vez primera los principales desafíos del proyecto. Entre los 20 expertos hay un español: Javier Nadal, director General de Relaciones Institucionales y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, presidió esta reunión y señaló que el objetivo de la Comisión es "hacer accesible a todos los ciudadanos e investigadores europeos la herencia cultural y científica de Europa, sea por su ocio, trabajo o estudios".

"Con su inmensa experiencia y conocimientos, el grupo de expertos puede hacer una contribución esencial a la Biblioteca Digital Europea". agregó Reding.

Durante el encuentro, los representantes de la industria y de las instituciones culturales discutieron la visión de la Comisión Europea (CE) sobre el proyecto y acordaron una agenda y un marco de negociaciones para las futuras reuniones. Asimismo intercambiaron ideas sobre el tema del derecho de propiedad intelectual, informó la CE en un comunicado.

Según una consulta pública reciente por internet, los titulares de derechos de propiedad intelectual apoyaron las reglas existentes al respecto y la necesidad de respetarlas y reforzarlas, mientras que las instituciones culturales identificaron un número de problemas que podrían minar una digitalización eficaz.

Para finales de este año, las bibliotecas nacionales de todos los Estados miembros estarán colaborando plenamente para hacer realidad este proyecto, que se prevé que en 2008 disponga ya de unos dos millones de obras digitalizadas.

El esfuerzo se realizará en tres ámbitos: la digitalización, el acceso en línea a esa información y su conservación. Según la Comisión, los costes de la digitalización en los próximos cuatro años ascenderán a entre 200 y 250 millones de euros, asumidos en su mayor parte por los Estados miembros La Unión Europea contará en 2010 con una biblioteca digital de más de seis millones de libros, películas, fotografías y otros documentos, proyecto que se pondrá en marcha este año con el objetivo de reunir todo el patrimonio cultural y científico del continente.

La iniciativa es similar a la de la empresa estadounidense de internet Google, que tiene previsto poner en la red quince millones de obras procedentes de bibliotecas de Estados Unidos y de la universidad británica de Oxford.

La Biblioteca Digital Europea permitirá al usuario acceder, a través de un único portal en Internet traducido a varios idiomas, al saber cultural y científico de bibliotecas, archivos y museos de toda la UE.

Viviane Reding.
Viviane Reding.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_