Detenido un joven de 18 años en Málaga por acceder a información de la Armada de EE UU
Otras cuatro personas, entre ellas un menor, han sido interrogadas
La Guardia Civil detuvo en Málaga la semana pasada a un presunto pirata informático, de 18 años, que había accedido a ordenadores del departamento de Defensa de Estados Unidos. En su acción, según había denunciado la marina estadounidense, comprometió gravemente el funcionamiento y la seguridad de un dique seco de mantenimiento de submarinos nucleares.
A raíz de la operación, denominada Navy, la Guardia Civil ha detectado la existencia de un grupo de hackers del que formaba parte el arrestado que ha realizado más de un centenar de ataques similares. Los daños provocados por estos piratas informáticos están valorados en más de 500.000 dólares. Fuentes del Instituto Armado han señalado que el detenido es de nacionalidad española y "acababa de cumplir 18 años".
El ordenador al que accedió el hacker arrestado la semana pasada en Málaga estaba ubicado en la base naval de Point Loma, en San Diego, en el Estado de California. La intrusión fue detectada por los efectivos de la Seguridad Informática de la Armada estadounidense, que inmediatamente alertaron al Servicio de Investigación Criminal Naval del cuerpo. El rastro del pirata informático les llevó a un ordenador de España, por lo que el caso se remitió a los agentes de la Unidad de Ciberterrorismo de la Guardia Civil.
Mediante la Embajada
La denuncia interpuesta a través de la embajada de Estados Unidos en España ponía de manifiesto que el ataque comprometía gravemente el funcionamiento y la seguridad de un dique seco de mantenimiento de submarinos nucleares.
Además de la detención del joven de 18 años -el supuesto autor del mencionado ataque-, también se ha conseguido identificar y tomar declaración a otras cuatro personas, una de ellas menor, en distintas provincias en calidad de testigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.